Chihuahua, Chih.- Un Tribunal Colegiado Federal concedió el día de ayer la suspensión definitiva a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, con lo cual ordena la restitución inmediata no sólo de su cargo de magistrado, sino también de su fuero constitucional por dicho cargo.
La resolución judicial echa por tierra todo el proceso de desafuero llevado a cabo por el Congreso del Estado contra el magistrado para que afrontara un proceso penal iniciado por el estado.
Ya con anterioridad el magistrado había realizado un primer intento fallido para la restitución de su cargo y fuero, ya que si bien el titular del Juzgado Octavo de Distrito le concedía la suspensión provisional en primera instancia, posteriormente la revertiría.
En febrero de 2020, el Congreso del Estado, tras un primer intento fallido, aprobaba desaforar al magistrado para que pudiera ser llevado ante la justicia, por ese entonces a rendir cuentas por el caso denominado de la “Bóveda Digital”.
Cabe recordar que Ramírez Alvidrez fue detenido el 22 de marzo de 2020 junto a su esposa por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando salían de un centro comercial de la capital. No obstante, posteriormente era liberado tras la recepción, por parte del Tribunal de Control, de un oficio del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Chihuahua dejando sin efecto el desafuero del magistrado aprobado en febrero por el Congreso del Estado.
Más tarde, el 18 de diciembre de 2018 el magistrado volvía a ser detenido, ahora estando en la Ciudad de México, en virtud de una nueva orden de aprehensión girada por la fiscalía y autorizada por un juez por diversa causa, imputándole en este caso la FGE un presunto delito de enriquecimiento ilícito durante el sexenio anterior.
Días más tarde, Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar, vía suspensión provisional, al magistrado chihuahuense para el efecto de protegerlo contra “ataques a la libertad fuera de procedimiento o cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”, con lo cual volvía a quedar en libertad.
Ahora, tras la nueva resolución de ayer viernes 19 de marzo del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia deberá realizar, por mandato judicial, todo el procedimiento necesario para restituir a Jorge Abraham Ramírez como magistrado, incluyendo con ello el fuero que acompaña a dicho encargo.