El día de ayer tres de los líderes de los estudiantes que protagonizaron la toma de la Rectoría de la UACH y destrozos en el edificio el pasado 15 de mayo se mostraran ayer sobre el escenario con la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum en su evento en la capital del Estado. El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, afirmó que quedó desenmascarado que el de los amparos en busca de la gratuidad de la educación universitaria no es un movimiento apartidista como intentaron hacer creer quienes están al frente.
El rector manifestó que ante las evidencias ya están desacreditando en redes esa convocatoria, recordando que primero el pasado 15 de mayo se convocó a una marcha pacífica y apartidista, que apenas unas horas después se demostró que no era pacífica y ayer que no era apartidista.
«Con el paso de los días se concreta que no es apartidista en lo que desmorona toda la base que se traía y (…) ya no hacen genuina esta manifestación de personas», refirió.
Precisamente, el rector de la UACH se desplazó hoy a la Ciudad de México para abordar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para abordar precisamente el tema de la gratuidad. Afirmó que invitaron a representantes del movimiento estudiantil que promovió los amparos, pero que ninguno accedió.
Señaló iba a reunirse con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, para tratar este asunto que tanto preocupa a las universidades públicas, sobre todo las autónomas.