Que se autorice la participación en la promoción vertical a docentes de educación física y psicólogos: exhorta Óscar Avitia a autoridades educativas

Chihuahua.- El diputado de Morena Óscar Avitia, presentó un exhorto a la Maestra Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal; al Licenciado Javier González Mocken, titular de la Secretaría de Educación y Deporte; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discrimimación en virtud de que se autorice la Participación de Docentes de Educación Física y Psicólogos en promoción vertical; el exhorto fue aprobado por los legisladores locales.

El legislador indicó que este acuerdo es de urgente resolución debido a que ya llegaron las notificaciones a los compañeros docentes de educación física de secundarias, y psicólogos de educación especial, de su negativa en su participación, «y estamos muy a tiempo de que se revierta…»

El legislador morenista explicó que el nivel de Educación física lo integran docentes que imparten esta misma asignatura y laboran en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Especial, pero están adscritos a Centros de Trabajo de Educación Física (08FFS). Los docentes que imparten Educación Física en Secundarias (generales-técnicas) están adscritos a Centros de Trabajo correspondientes a estos niveles de secundarias. (08DES, 08DST). Con base en lo anterior, a los docentes de Educación Física de Secundarias, se les ha impedido ejercer su derecho laboral de participar en el proceso de promoción vertical, debido a que no están adscritos al nivel de educación física.

«Por otra parte, también es preciso destacar el caso de nuestros compañeros psicólogos de Educación Especial, los cuales ostentan una categoría E0689, misma que el anexo 1 del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, describe como “MAESTRO PSICOLOGO ORIENTADOR PARA EDUCACIÓN ESPECIAL “por lo que existe una falta de armonización entre los procesos de promoción horizontal y promoción vertical», mencionó.

Agregó que «atendiendo al contenido del “Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica”, que tiene por objeto establecer las bases bajo las cuales se desarrollará el proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica en el ciclo escolar 2022-2023, creemos oportuna la inmediata intervención de las autoridades educativas para que a la brevedad se resuelva esta situación que excluye injustamente a nuestros compañeros docentes al negarles la posibilidad de acceder a un ascenso. En esta tesitura, debemos enfatizar que el propio Acuerdo contempla como principio regente del proceso de promoción a la igualdad y que prevé la posibilidad de adecuar los perfiles y las convocatorias de acuerdo a las diferencias regionales, al entorno en el cual se presta el servicio educativo y sus necesidades diferenciadas».

Finalmente comentó que se debe de hacer hincapié en que en el contexto regional, los docentes de educación física de secundarias y los psicólogos de educación especial tienen como antecedente ocupar espacios importantes en la estructura ocupacional de estos niveles educativos como Subdirectores, Directores, Jefes de Enseñanza, Supervisores y Asesores Técnico– Pedagógicos, participando en los procesos normativos de ESCALAFON y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), «tan es así que históricamente han destacado por su participación en las funciones de dirección y supervisión. Por lo cual no encuentra ninguna justificación el hecho de transgredir su derecho a la participación en la promoción, por el contrario, el hecho de que hayan destacado es suficiente evidencia de la necesidad y de la conveniencia de permitirles aspirar a un ascenso».