Señala Erik Dour a autoridades de la UACH de desinformar y buscar infundir temor a estudiantes amparados; asegura que su semestre no estaría en peligro

– Refiere que el monto que no ingresará la UACH por estos amparos apenas equivaldría a un 1% del presupuesto que le fue asignado para este año

El abogado Erik Dour, integrante de uno de los diferentes despachos de abogados que están ayudando a estudiantes de la UACH a promover amparos para ejercer sus derecho a la gratuidad de la educación superior, aseguró que desde la universidad se está desinformando y tratando de infundir temor a los alumnos, cuyo semestre asegura no estaría en riesgo. Manifestó que el recurso que no recibiría la UACH por estos amparos apenas representaría un 1 por ciento del presupuesto que le fue asignado para este año, e hizo hincapié en que los estudiantes que obtuvieron sus amparos deben estar tranquilos y que la UACH deberá respetar el mandato de la justicia federal. Incluso compartió un resolutivo en el que la jueza del Juzgado Segundo de Distrito refiere intentos de amedrentamiento por parte del equipo jurídico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Erik Dour empezó señalando que a principios de enero, a las puertas de la Facultad de Derecho de la UACH, hicieron el llamado a los jóvenes estudiantes a que hicieran valer su derecho a la educación superior gratuita. Recordó que animaron a que, quienes así lo desearan, se sumaran a unas demandas de amparos colectivos tanto para exigir la gratuidad y no pago de semestre, también para la devolución a quienes sí lo pagaron, pero al mismo tiempo para que en Congreso del Estado se armonicen las leyes y establezca la gratuidad de la educación superior.

Dour apuntó que los estudiantes respondieron de manera «muy animosa» y «echados para adelante» y presentaron los juicios de amparo, ante los cuales les concedieron suspensiones, primero provisionales y después definitivas, emplazando a la UACH a que cumpla con el mandato de la justicia federal y se inscriba a todos los jóvenes.

El joven abodado contestó a las manifestaciones desde la UACH y del propio rector, Luis Alfonso Rivera Campos, apuntando que estaría en riesgo el semestre de estos alumnos. «Para nada, la resolución que dictó el juez era muy clara, que se les permitiera a ellos seguir estudiando, seguir cursando sus estudios universitarios, sin realizar ningún pago y sin discriminación alguna. Entonces, no corre riesgo para nada su semestre», refirió al respecto.

Agregó que ayer algunos de los amparados a través del despacho de abogados del que forma parte le infomaron que ya les estaban cambiando su estatus de «reingreso preinscrito a reingreso inscrito». Estaban viendo si en todos los casos sería necesario que acudan a por su carta de extensión de pago para que se les respete su derecho.

Dour afirmó que las declaraciones desde la UACH pretenden o buscan «sembrar un poco de miedo por parte de la universidad, para presionar a los jóvenes y que un mayor número de jóvenes pagaran». Apuntó que ya fue notificada la UACH tanto de las resoluciones parciales como definitivas, y la universidad estaba manejando información errónea.

Enfatizó que «quienes ya tengan su suspensión tanto temporal como definitiva pueden estar tranquilos, en el caso de que alguna sentencia no nos favorezca se va a combatir ante un Tribunal Colegiado con un recurso de revisión». Sostuvo que el riesgo de que no prosperen «es mínimo» y que seguirán luchando para que el derecho se respete.

Recalcó que la suspensión está vigente hasta que el juicio concluya «así tarde el juicio dos años, dos años van a tener suspensión y en esos dos años no se les va a cobrar»

En torno a las palabras del rector Rivera Campos apuntando que era malinformar hacer pensar que los catedráticos podían dar clase gratis, Erick Dour sostuvo que «esa es desinformación por parte de la universidad, finalmente si analizamos el presupuesto que se asignó a la universidad, es altísimo, lo que representan estos juicios es, yo creo, que ni el 1 por ciento del presupuesto total de la universidad para este 2024». Un argumento con el que afirmó que desde la UACH pretenden sembrar el miedo al asegurar que sin estos pagos ya no va a haber recursos para clases, para prácticas. «Esto es falso también, hay recurso suficiente», aseveró Dour. Es un derecho constitucional, no es una ocurrencia de él ni de los otros abogados que están apoyando a los estudiantes.

Ante los señalamientos de que las acciones de tramitación de amparos tendría tintes políticos, Erik Dour, quien es aspirante a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, recordó que, junto a sus compañeros de despacho, tiene 3 años promoviendo juicios y amparos gratuitos y ahí están sus redes sociales como testigo.

Recordó que con anterioridad llevaron a cabo acciones similares contra el Gobierno Federal en defensa de adultos mayores y nadie dijo nada, también contra el IMSS y tampoco se dijo nada, contra el Municipio,… Es por ello que sostuvo que si se está politizando el tema sería desde otro sector.

En lo particular, refirió que ellos van a seguir promoviendo esta defensa de los derechos de la ciudadanía más allá del 2 de junio, independientemente del resultado en las urnas, pues es una estrategia que no es de ahora, sino que viene de tres años atrás.