Insiste PCE en que hay error en aportaciones desde hace 10 años y que acuerdo de 2012 no protege a afectados

El director General de Pensiones Civiles del Estado, Marco Antonio Herrera García, compartió que la postura en torno a la problemática de las aportaciones de maestros «en tránsito» continúa y continuará siendo la misma. Insistió en que desde hace 10 años se cometieron errores en las retenciones y aportaciones de unos mil 300 maestras y maestros estatales cuya condición laboral y de alta en la institución no estaba clara al momento de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de PCE el 1 de enero de 2014. Refirió que que están dando facilidades a los afectados para ponerse al corriente y negó que el acuerdo de 2012 avale a estos docentes para quedar con el 8 por ciento y en el Fondo Solidario.

El director general inició señalando que «Pensiones Civiles está muy consciente de que hubo hace 10 años se cometieron algunos errores en la que los maestros que estaban en régimen de transición o que estaban iniciando con su régimen de cuentas individuales no fueron claros, no sabemos exactamente de dónde nace el error, pero los descuentos que se les tenían que hacer para aportar para su jubilación sí»

Prosiguió señalando que en su momento se presentaron hasta mil trescientos casos de maestras y maestros que «de alguna manera se daban cuenta que sus aportaciones no eran las correctas».

Sostuvo que la postura de PCE «siempre ha sido la misma y seguirá siendo», asegurando que el instituto ha abierto la comunicación a los afectados para enseñarles cuál es la situación «hasta donde Pensiones puede dar información».

Herrera enfatizó que «nosotros no somos el patrón de los profesores, el patrón es el Gobierno del Estado y nosotros, como órgano descentralizado, nuestra obligación es hacerles ver a los maestros que están este contribuyendo con cuotas inferiores a las que de acuerdo a la ley deberían tener en ese contexto también lo que hemos hecho es presentarle a nuestra Junta Directiva alternativas para poder ayudar a los maestros a que se pongan al corriente en el pago de sus de su contribución».

Refirió que de los mil 300 que había originalmente, 230 ya pasaron a arreglaron su situación y que PCE continuamente está mandando información, «comunicados directos a los profesores para que sepan que están en esa situación y que se acerquen con nosotros, les sugerimos que una vez que se acerquen con nosotros también vayan al Gobierno del Estado, les apoyamos dándoles un formato para que pidan al Gobierno del Estado que les haga la retenciones correctas, bajo esa bajo esa premisa se deja que siga creciendo el problema de que son insuficientes en sus contribuciones».

Hizo hincapié en que «lamentablemente» la solución no dependería de PCE, sino que «corresponde más al Gobierno del Estado encontrar junto con los profesores la solución adecuada para cada caso».

Afirmó que los maestros afectados podrán tomar las acciones legales que consideren pertinentes, «pero la realidad es que están las puertas abiertas de Pensiones para que puedan entender su situación, saber mecanismos de cómo les podemos ayudar a que lo regularicen y en eso es donde Pensiones realmente puede contribuir».

Cuestionado por la postura de los inconformes de que un acuerdo de 2012 firmado entre los entonces dirigentes de Pensiones Civiles del Estado y la Sección 42 que los avalaría, Herrera aseguró que lo conocía, que lo habían leído y analizado y señaló que «el acuerdo lamentablemente no está en los términos que ellos» aseguran.

«No es un tema que los avale porque es antes de lo que del cambio de la Ley, primero, y segundo porque si ustedes leen el acuerdo pues no hay ninguna claridad en que eso esté avalando cualquier tipo de situación. La realidad es que sí existe ese acuerdo, pero creo que lamentablemente no están bien informados algunos de los profesores sobre el alcance de ese acuerdo. El sindicato lo tiene, el sindicato se los puede explicar mejor, pero no es un acuerdo que este los avale a ellos porque lo restringe a un período y lo restringe a cuando estaba un liderazgo en el sindicato y una serie de connotaciones», enfatizó el director de PCE.

Cuestionado por qué sí se hizo valer en dos administraciones estatales anteriores, la de César Duarte y la de Javier Corral, afirmó desconocer los detalles y si fueron avalados o no esos acuerdos que los afectados sostienen que protegería el derecho a permanecer en Fondo Propio y el 8 por ciento para todo el que ingrese desde marzo de 2012 hasta julio de 2016, el periodo de la gestión de René Frías Bencomo como secretario General de la Sección 42.

Reiteró la posición de apertura de Pensiones Civiles para encontrar «caminos de solución de acercarnos, incluso con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Educación, para buscar alternativas es nuestra nuestra posición, es apoyar al al profe para apoyar».

«No necesariamente que se quede la responsabilidad nada más en una persona. Sí. Nosotros estamos acercando préstamos a tasas baratas. Estamos dando todas las posibilidades de pago», concluyó.