No pagará gobierno estatal saliente el Bono COVID a maestros estatales, pasará la “papa caliente” al gobierno de Maru y la Sección 42 se mueve y exige subsanación; Los federales sí recibieron ayer sus $720

1307

Chihuahua, Chih.- Fuentes bien informadas y de primera mano informaron que la administración estatal saliente no tiene contemplado pagar el Bono COVID de 720 pesos a las maestras y maestros estatales frente a grupo, alegando la falta de recursos, y literalmente le están pasando la “papa caliente” al Gobierno de Maru Campos Galván que iniciará dentro de una semana, el próximo 8 de septiembre, para que resuelva el tema. El propio titular de la Secretaría Técnica de la Sección 42, Gabriel Faudoa Villegas, confirmó el no pago del bono al magisterio estatal, que Hacienda se ampara en la supuesta imposibilidad de hacer frente por el proceso de entrega- recepción, y afirmó que ya dialogan con integrantes del nuevo gobierno para que a la brevedad se subsane este agravio. El impago ya fue calificado desde diferentes sectores “insensible” y discriminatorio, pues este bono está contemplado en la Negociación Nacional Única SEP- SNTE y el gobierno del estado debe empatarla y pagarla para los trabajadores del subsistema estatal. Máxime cuando en el subsistema federal, los trabajadores de la Sección 8 ya lo vieron impactado en esta quincena y los del resto de la República también lo habrían recibido ya.

Precisamente, dando seguimiento a este asunto que desde hace dos días empezaron a reportar algunos maestros estatales de diferentes regiones, esta mañana El Puntero se topó a la salida de la Secretaría de Hacienda con el profesor Gabriel Faudoa, titular de la Secretaría Técnica de la Sección 42 del SNTE, quien afirmó que venía de realizar reclamos y entregar oficios tanto en Educación como en Hacienda.

Para entrar en contexto, cabe citar que el denominado Bono COVID se trata de un pago individual de 720 pesos a cada docente frente a grupo pactado en la Negociación Nacional Única (NNU) entre SEP y SNTE en reconocimiento a la labor realizada por los trabajadores de la educación durante año y medio frente a la pandemia de Covid-19. Se trata de un pago federal, pero como el resto de lo establecido en la NNU, en el caso de la existencia de subsistema estatal, como es el caso de Chihuahua, es el Gobierno del Estado el que debe empatar y satisfacer el pago.

En el numeral 50 de la minuta de los acuerdos para el personal homologado y 23 del personal de educación básica transferido a las entidades federativas contempla: “La Secretaría de Educación Pública se compromete a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de una medida económica que contribuye a la economía de los maestros y maestras con función frente a grupo por única vez en el presente ejercicio fiscal, como reconocimiento extraordinario a la labor docente, consistente en un monto equivalente de $720.00 (Setecientos veinte pesos M/N) anuales por trabajador pagados la quincena 16/2021”. Acuerdo que asimismo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de julio de 2021 con el numeral 13.

Pese a que en principio desde el Gobierno Federal se había anunciado que dicho bono, junto al de inicio de clases, se impactaría previo al arranque del ciclo 2021- 2022, no fue hasta ayer que desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se liberó el recurso coincidiendo con la segunda quincena de agosto.

No ocurrió lo mismo en el caso del magisterio estatal, que no recibió el pago, a diferencia de sus compañeros federalizados. A este respecto, Faudoa manifestó que desde el pasado jueves se dieron a la tarea de realizar investigaciones y haciendo una revisión en la nómina 16/2021 de los trabajadores del subsistema estatal agremiados a la Sección 42 se verifica que esta percepción extraordinaria “no fue impactada como lo mencionan las minutas referidas, ocasionando incertidumbre en los compañeros docentes frente a grupo”.

Faudoa señaló que por instrucciones del secretario general de la Sección 42, el profesor Ever Avitia Estrada, como titular de la Secretaría Técnica en el sindicato acudió ante la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua “a lo cual la respuesta de la omisión se fundamenta en el proceso de finiquito y transición de la administración estatal y por ello alegan la imposibilidad de cargarlo en las nóminas correspondientes a la quincena  16 y 17 de este 2021”.

Ante la incómoda situación generada,  Gabriel Faudoa refirió que tuvo contacto y acercamiento con personal de la comisión de transición de la Secretaría de Educación y Deporte “para que a la brevedad se pueda subsanar y emitir el pago de este bono”.

Previamente, entendidos y conocedores del tema informaron a El Puntero que la Secretaría de “Hacienda ya declaró que no lo subió por falta de dinero y no lo subirá para esta quincena” y que la intención desde es “que las nuevas autoridades lo resuelvan”. Actitud que calificaron de “insensible” e “irresponsable” por parte de Gobierno del Estado.

Asimismo, precisaron cuál es el procedimiento en este tipo de casos y que cuando llega el documento de la Negociación Nacional Única entre la SEP y el SNTE, la Secretaría de Educación y Deporte debe instruir a  Hacienda su aplicación y los términos, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado y Hacienda lo analiza y define qué procede y que no.