Autoridades educativas confirmaron que el día de hoy suspendieron clases hasta cinco escuelas cuatro públicas (tres del subsistema federales y una del estatal) y una privada en Ciudad Juárez derivado de mensajes y amenazas que circularon en redes sociales alertando de una presunta ola de violencia citando expresamente estos planteles. Como medida preventiva, las autoridades educativas estatales y el SNTE decidieron suspender el día de hoy las clases y la intención es que mañana mismo se restablezcan las mismas.
Las escuelas federales que suspendieron clases este jueves en Juárez, reportaron fuentes de la Sección 8 del SNTE, fueron la Secundaria Federal 14, ubicada en Lomas de Peleo, Sector de Anapra; la Secundaria Federal 16, en la colonia Hacienda de las Torres, Calle Ramón Rayón; el Cetis 61, ubicado en la colonia Los Aztecas; y la Preparatoria Limer (sistema abierta), la cual esta última no depende del subsistema federal.
Mientras, en el subsistama estatal reportaron que este jueves no abrió sus puertas y no hubo actividades lectivas en la Secundaria Estatal 8334, situada en San Isidro, en el Valle de Juárez, derivado de un enfrentamiento en el poblado que hizo que padres de familia avisaran a los docentes para que no se desplazaran y no abrieran hoy el plantel ante esta circunstancia.
Aparte, la Secundaria Estatal 8347, de la que era alumna la adolescente que fue ultimada en la masacre registrada el pasado domino en la que perdieron la vida cinco personas, no suspendió clases, pero la asistencia de estudiantes ha venido siendo muy baja estos días por la psicosis generada por esta delicada situación.
Asimismo, en la Secundaria Federal 1, pese a que también circularon mensajes de supuestas amenazas en días pasados, no se llegaron a suspender clases.
El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, señaló que estos mensajes que circulan «provocan inseguridad. Creo que sociedad, autoridades educativas, niveles de gobierno, maestros, maestras, padres de familia, debemos de generar y solicitar esa estabilidad y esa certeza donde se pueda garantizar y preservar la vida de nuestras niñas, niños y nuestros adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia».
«Entonces el llamado es que todos hagamos lo que nos corresponde y tengamos ese Chihuahua y generemos esa paz deseada y no generemos lo otro, porque también lo emocional pega», manifestó, lamentando los mensajes que sólo contribuyen a generar una psicosis en la sociedad y en la comunidad educativa.