Demanda diputada a escuela privada por daños a adolescente, por omitir atención a su caso de bullying; el niño sufrió golpes y fracturas por parte de acosador

Chihuahua.- La diputada de Morena María Antonieta Pérez, informó que ha demandado por responsabilidad civil y daño moral al colegio Latino Americano, mejor conocido como Teresiano en Cd. Juárez, esto por las acciones de omisión que el colegio llevó a cabo cuando uno de los estudiantes sufría bullying, pero también en la omisión de atención cuando el bullying sufrido llegó a causarle al alumno daños físicos, tales como golpes e incluso quebraduras.

La legisladora informó que en representación de la familia afectada, así como del menor violentado desde el 2019, ha asesorado y dirigido la defensa jurídica de este menor de 14 años, por lo que la demanda ha quedado radicada en el juzgado 5to Civil por Audiencias de Distrito Bravos, bajo la gran responsabilidad del juez José Antonio Hernández Delgado.

María Antonieta Mendoza explicó que en diciembre 2019 el menor afectado, después de un acoso constante y repetitivo por parte de compañeros de clase, estando en recreo, fue embestido por un compañero que lo doblaba en estatua y peso físico, esto provocó que volara metros por el aire y ante la violenta caída, sufrió daños como quebradura y dislocación de muñeca y hombro, golpes contusos en el cuerpo, desmayo y confusión una vez que recuperó el conocimiento; pasaron minutos para que las maestras responsables pusieran atención en el niño afectado.

Dijo que ante la falta de conocimiento de los primeros auxilios que en estos casos, una maestra lo trasladó a la dirección para localizar a la madre e informarle que fuera a recogerlo, paso una hora entre el evento y el momento en que la madre logró llegar al colegio sin que el niño afectado tuviera la más mínima atención médica. Ante la pregunta expresa de la mama de ¿Por qué no se había trasladado al niño en ambulancia dado la gravedad de sus lesiones?, la maestra se limitó a contestar “Que en esos casos nunca se le habla a la ambulancia para no alarmar al alumnado”.

Mencionó que en los 12 meses posteriores a este evento, la madre del afectado solo recibió negligencia, indiferencia, maltrato e insultos de parte de la directora Martha Guadalupe Flores Ibarra, ante el reclamo justo del pago de gastos médicos erogados por la familia del joven así como el tratamiento postraumático generado en el adolescente.

«La vida para esta familia cambió para mal a partir de ese evento ya que la madre tuvo que dejar de laborar para dedicarse al cuidado físico, médico y emocional de su hijo», mencionó la diputada.

Explicó que en el Estado de Chihuahua Ficosec realizó una encuesta sobre la prevalencia de violencia familiar y sexual en la cual se consultó a 3 mil 948 personas, aceptadas y procesadas en dos sectores de la población: niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años; Esta herramienta se aplicó en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, para conocer la incidencia sobre esta problemática; explicó que dicha encuesta muestra que un 16.7% de las adolescentes han sufrido algún tipo de violencia de parte de sus compañeros de escuela, o maestros.

La diputada presentó un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte para que informe cuales son las acciones que actualmente se están implementando para prevenir y erradicar el Bullyng en adolescentes dentro de las escuelas del estado de Chihuahua, principalmente en Cd. Juárez.