Saldan deuda pública de 104 mdp de COESVI arrastrados de créditos por 832 mdp contratados en 2011

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado saldó completamente la deuda de 104 millones de pesos que arrastraba la Comisión Estatal de Vivienda por dos créditos revolventes autorizados por Congreso del Estado en mayo de 2010 a la administración estatal de José Reyes Baeza y contratados a inicios de 2011 ya con César Duarte Jáquez -cuando aún era el IVI, Instituto de Vivienda- por un monto de 832 millones de pesos a pagar en 15 años y con elevadas tasas de interés.

El titular de la COESVI, José Antonio Chávez, fue el encargado de dar a conocer la noticia del adeudo saldado, agradeciendo el apoyo del secretario de Hacienda y la viabilidad que recupera el organismo para dedicarse nuevamente a realizar acciones tendentes a solventar la falta de vivienda existente en la entidad.

«Gracias al gran manejo, a la disciplina financiera, que se ha estado llevando por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, el manejo oportuno que se ha dado los recursos, hoy les anunciamos públicamente que la deuda que se tenía en la Comisión Estatal de Vivienda ha sido saldada en su totalidad, lo que le daba la viabilidad nuevamente a esta dependencia para de aquí en adelante volver a retomar la vocación, retomar la función fundamental de la Comisión Estatal de Vivienda, que es enfocado directamente a impulsar una política de vivienda social que venga a suplir la carencia de oferta de vivienda que se ha habido durante los últimos años», manifestó el director general de la COESVI.

Chávez agradeció públicamente a José Jesús granillo por su preocupación y dedicación permanente para que las dependencias tengan siempre la viabilidad para poder los programas y políticas que les han sido encomendadas por la gobernadora Maru Campos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, compartió los detalles del crédito cuya conclusión se anunció hoy. Empezó señalando que se trataba de un crédito que desde el 29 de mayo del 2010 fue publicado mediante decreto en el Periódico Oficial autorizando al organismo público descentralizado Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua a contratar un crédito simple revolvente hasta por la cantidad de 832 millones de pesos más intereses, gastos, comisiones, impuestos, derechos y todos los accesorios financieros derivados de la contratación.

«En la primera sesión ordinaria de fecha del 31 de enero del 2011, la Junta Directiva emitió un acuerdo donde se aprobaba por unanimidad la adquisición de pasivos por parte de Gobierno del Estado y la contratación de créditos con HSBC y Santander», prosiguió.

Dicho esto, Granillo precisó que el día 26 de noviembre del 2010 se celebró un contrato de crédito con HSBC por un monto total de 416 millones de pesos y otro el día 8 de diciembre del 2010 con Santander por otros 416 millones de pesos. Ambos créditos se contraron a 15 años de vigencia, comprometiendo las participaciones que le corresponden por concepto de ingresos federales.

Asimismo, destacó que fueron contratados con tasas muy altas, el de Santander con una tasa del 1.15 TIE, que llegó a ser del 1.9, y en el caso del de HSBC llegó a ser de 2.65 por ciento TIE.

Afirmó que durante los primeros dos años de vigencia prácticamente sólo se pagaron intereses ordinarios y es a partir del 26 de diciembre del 2012 que se comenzó a pagar y amortizar, esto a un ritmo aproximado de 32 millones de pesos por año.

«Dadas estas condiciones, nos dimos a la tarea de analizar las condiciones del crédito y optamos por liquidar (…) este año el crédito el saldo total del crédito ascendía a más de 100 millones de pesos 104 millones 967 mil pesos, los cuales se liquidaron en su totalidad en dos exhibiciones, una de ellas, este fue el día 5 de marzo de este año 24 y la última fue el 12 de julio del 24, la primera de ellas fue por 59 millones 354 mil 750 pesos, y la última fue por 45 millones 613 mil», informó el secretario de Hacienda.

El titular de la COESVI hizo hincapié en que el 60 por ciento del presupuesto que se destinaba anualmente para la Comisión Estatal de Vivienda era para pago de deuda y sólo el 40 por ciento restante se podía desintar para los pagos de de gastos de personal o gastos de nómina sin embargo, nunca se dejó de llevar a cabo programas que apoyaran directamente al al a los chihuahuenses. De igual modo, apuntó que tan sólo pudieron rastrear que 100 de esos 832 millonesde pesos del crédito contratato en 2011 fueron empleados por el organismo, desconociendo el destino de los 732 restantes.

El secretario de Hacienda destacó que con las diferentes acciones implementadas por la administración de Maru Campos Galván se logró reducir de 45 mil a 33 mil millones la deuda estatal en lo concerniente sólo a la deuda bancaria, a la que hay que añadir 16 mil millones de deuda bursátil. Ello arrojaría que la deuda estatal ascendería en la actualidad a los 49 mil millones de pesos en global.