¡Ahora sí! Obtiene la ENSECH la certificación ISO 21001:2018 para organizaciones educativas por sus procesos académicos y administrativos tras intentos fallidos en 2010 y 2013

Después de dos intentos fallidos en 2010 y 2013, la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua «Profr. José E. Medrano R.» se convirtió en la primera Normal Superior de toda la República Mexicana en recibir la certificación ISO 21001:2018 para organizaciones educativas, por parte de la American Registrar of Management Systems (ARMS) avalando la excelencia en sus procesos académicos y administrativos. La certificación tiene una vigencia de tres años, periodo tras el cual podrá ser renovada y será revisada de forma anual. Anteriormente ya obtuvieron la certificación la Normal Experimental de Hidalgo del Parral y la Escuela de Trabajo Social.

El profesor Julio César López, director de la ENSECH, recibió la certificación de manos de Jorge Alberto Ortega Espinosa, representante de la certificadora ARMS, y ante la presencia del nuevo subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde.

El subsecretario destacó el logro que supone la entrega de esta certificación a la ENSECH, después de dos intentos fallidos, y por los alcances de la misma.

«Seremos testigos de un gran acontecimiento que marca un hito en la Escuela Normal Superior Profesor José Medrano», inició señalando Márquez, enfatizando que «después de dos intentos previos en el año 2010 y en el año 2013 se logró implementar el sistema a principios del 2023, obteniendo el pasado mes de mayo, recientemente, la certificación de 51 procedimientos que apoyan el trabajo académico en 10 licenciaturas en enseñanza y aprendizaje, la Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente y 14 diplomados después de una rigurosa, subrayo rigurosa, auditoría realizada por la casa certificadora ARMS».

Recalcó que la certificación que hoy recibía la ENSECH comprende los procesos académicos y administrativos enfocados en el fortalecimiento de la formación y actualización de docentes, desde el ingreso hasta la titulación y/o inserción en el campo laboral de las y los egresados de la licenciaturas en enseñanza y aprendizaje, la maestría en educación para el desarrollo profesional docente y los programas de formación para maestros en la Unidad Chihuahua», esto en beneficio de 2 mil 500 estudiantes.

Es por ello que felicitó al director de la institución, el profesor Julio César López y a todo su equipo, entre ellos el subdirector José Sócrates de la Torre Morales.

El representante de la certificadora ARMS manifestó que el logro se conseguía dimensionar más teniendo en cuenta que «la Escuela Normal Superior José Medrano es de las pocas instituciones en el país que ofrecen o tienen una oferta educativa tan amplia. Que sólo tres o cuatro escuelas en el país lo tienen y de esas tres cuatro creo que son la primera escuela normal que se certifica. Entonces el reto es doble, el ser pioneros, y Chihuahua se caracteriza por ser una un estadio pionero, pero pues al final del día nuestro reto que vemos nosotros para la Escuela Normal Superior es ayudarlos a llegar a donde quieren llegar».

Mientras, el director de la ENSECH, Julio López, sostuvo que, pese a que hubo quienes dudaron que lo pudieran lograr con un maestro de primaria al frente, «desde la llegada de este gran equipo en el 2021 llegamos y nos propusimos el generar las condiciones idóneas, establecer los mecanismos adecuados, correctos».

Recordó que son la única normal superior en el Estado somos y «que nos estamos consolidando como la mejor a nivel país». Destacó que le están dando a Chihuahua más de 2 mil 500 futuros Licenciados en Educación en las 10 diferentes especialidades que se abordan en la escuela secundaria y más de mil 200 maestros en Educación para el Desarrollo Personal Docente. Tampoco dejó de presumir que la ENSECH es el primer lugar a nivel nacional en la matrícula de maestría.

«Tenemos un equipo sólido profesional de catedráticos y eso nos va a dar la pauta para que, a través de estas auditorías, porque sí ahorita que le di la bienvenida aquí al Ingeniero, me dice cómo le fue, no le dije muy bien, no me dice entonces certificación que no es certificación y claro que nos ha dolido mucho. Nos ha costado bastante», refirió Julio López.