El dólar, el peso mexicano y el triunfo de Claudia Sheinbaum

Por. Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Frente a un triunfo arrollador de la candidata electa a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que obtuvo 35 millones 923 mil 969 votos, correspondientes a un 59.75 por ciento del padrón electoral, dando el aval el Instituto Estatal Electoral (INE) como virtual ganadora frente a sus competidores, es, que inmediatamente el tipo de cambio se disparó.

Ante este resultado hubo un gran nerviosismo en los Mercados cambiarios y en la Bolsa Mexicana de Valores la especulación se desató, los perdedores, dueños del poder económico en México se indignaron por este hecho contundente y trataron a toda costa de desestabilizar el tipo de cambio y con ello las demás variables macroeconómicas.

El sábado primero de junio del presente año un día antes de la elección el dólar estadounidense estaba a 16.99 pesos y un día después de la elección se disparó a 17.70 pesos.

Siguieron estos días aciagos, en dónde la oferta y la demanda de dólares estaba en su máximo nivel, una semana después el dólar se llegó a cotizar en 18.41 pesos llegando a su punto máximo el 12 de junio hasta los 18.76 pesos por un dólar.

Por lo que la Gobernadora del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez señaló que este organismo ante la volatilidad del peso podría intervenir para restablecer el orden si es que la volatilidad del mercado de divisas se volviera “extrema”, también mencionó que los posibles mecanismos de intervención incluyen un programa de cobertura bancaria de 30 mil millones de dólares que podría ser implementada por la comisión bancaria. Lo más importante es evaluar el impacto inflacionario de la volatilidad del peso terminó diciendo Victoria Rodríguez. (El Financiero)

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al frente Rogelio Ramírez de la O informaron que el Gobierno de México inició una operación en el Mercado de Nueva York para reducir el 100 por ciento los pagos de deuda externa para el 2025, lo que brindará mayor flexibilidad financiera para la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Dicha operación consiste en un proceso de refinanciamiento anticipado de un bono con vencimiento en abril del 2025 por un monto total en circulación de 894 millones de dólares, lo que significa una reducción de la deuda para liberar presiones. Este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados. En lo que va del 2019-2024 se han refinanciado15 mil 55 millones de dólares. (El Financiero)

Frente a la turbulencia del tipo de cambio de las últimas semanas, estas acciones envían un mensaje de tranquilidad a los mercados y a los inversionistas que aún creen en México. Y es que el nerviosismo se debió fundamentalmente a la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial ya que al tener mayoría en el Congreso se pudiera aprobar un proyecto de ley para reemplazar la Suprema Corte con jueces electos debilitando el control que tuvo siempre el gobierno conservador en turno antes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La reforma plantea básicamente lo siguiente:

-La elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

– Reducción del pleno SCJN, de 11 a nueve ministros, y desaparición de las salas.

-Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia de la SCJN.

-Prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales.

– Plazos máximos de seis meses para resolver asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.

-Renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en la elección extraordinaria que se celebre en 2025.

La semana posterior a la elección, la divisa mexicana acumuló una depreciación de 0.55 por ciento, por lo que para calmar los ánimos la Presidenta electa Claudia Sheinbaum desde la parte política sostuvo conversaciones con representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la OCDE, con el Gobierno de Joe Biden y recientemente con 500 empresarios del Consejo Coordinador Empresarial. 

La idea es llevar este tema de la mano del diálogo con la consulta de jueces, abogados y expertos del mundo académico. Dichos foros podrían llevarse a cabo durante varios meses a la par, una encuesta a la ciudadanía para ver qué opina el pueblo sobre el poder judicial.

Por su parte el Presidente López Obrador opinó: “la justicia está por encima de los mercados”, “limpiar al Poder Judicial da confianza a los inversionistas. Pero…urge”. (El País) 

Estas acciones económicas y las de corte político lograron por lo pronto estabilizar el tipo de cambio llegando a cotizar el día de hoy viernes 21 de junio del 2024 a 18.11 pesos por un dólar. 

Aunque la presión sobre nuestra divisa mexicana pudiera venir de factores externos como la guerra en el Medio Oriente entre Israel, la Franja de Gaza y Líbano y la guerra subsidiada por los miembros de la OTAN que abandera Estados Unidos, el conflicto Rusia-Ucrania.