Llevan «Los de Abajo Organizados» Rosca de Reyes para los niños y niñas del Asentamiento Gabriel Tepórame

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz 

Ya estaban esperando a la caravana de carros que venían con las Piñatas, Roscas de Reyes, Dulces, Sandwiches, Regalos, Refrescos y Aguas Frescas, los niños y niñas del Asentamiento Tarahumara Gabriel Téporame. 

Aquí es.. Aquí es… 

Gritaba un niño junto a una decena de niños que alzaban los brazos para indicar por dónde pasarían los carros. 

Ya había una gran hilera de mesas y sillitas enmedio de las canchas que dividen las viviendas del Asentamiento. 

Prestos los niños y niñas recibieron de mano a todas y todos los miembros del Grupo Los de Abajo Organizados. Y con el corazón desbordado llevaron la comida, las piñatas y los regalos a las mesas. 

¡Ya querían que iniciara el festejo!!! 

La Gobernadora Catalina muy contenta recibió a la comitiva e inició la fiesta. 

Yo quelo, yo quelo 

Gritaba un niño pequeño, hermoso de aproximadamente dos años que con dificultad podía caminar, él quería darle a la piñata.

Fueron las piñatas el eje de la algarabía y la fiesta que, al coro de dale, dale, dale fueron cayendo los siete picos que dentro de la religión católica simbolizan los pecados capitales (la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza), que deben ser destruidos y los ojos vendados se hace alusión a (la fe que es ciega), con la ayuda de un palo (que este demuestra la virtud terminando con las tentaciones). Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto, la enseñanza se acompaña con fe y una sola virtud, con esos elementos se podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo. La piñata es un símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. 

El toque alegre y sorpresivo fue «El Manchas», que llegó sin que nadie lo esperara, un perro grande y con una enorme mancha en un ojo muy amigable, quiso ser parte del festejo, brincaba y brincaba junto con los niños y de repente en un bocado grande tomó con sus colmillos el cuerpo de la primera piñata y salió corriendo con su presa. 

Vino después la merienda y partida de Rosca que con gran alegría los niños y niñas degustaron. 

Luego, siguieron los juegos, siendo el juego de «La Silla» el que predominó teniendo cómo premios regalos diversos (muñecas, trailer, bolsita. También las Madres de Familia participaron obteniendo regalos desde unos aretes, ropa, hasta un perfume y un abanico de mano. A los señores también les tocó regalo, ropa. Regalos sencillos pero entregados con un enorme corazón. 

Ya iniciados los juegos llegó la Regidora América Mayagoitia que se sumó a los cánticos para llevar a cabo los juegos. 

Posteriormente en un acto protocolario, la maestra Rosa Lilia Cardona le agradeció a la Gobernadora Catalina su hospitalidad y le hizo entrega de cinco regalos comunitarios para todos los niños y niñas consistentes en un balón de fútbol y cuatro juegos para desarrollar habilidades lógico- matemáticas. 

Después de limpiar la cancha y toda la basura regada fueron entregados a los niños, niñas y jóvenes su bolsa de dulces. 

El nombre de este Asentamiento es en honor al guerrillero Gabriel Tepórame, líder ralámuli, quien luchó en contra de las injusticias hacia su pueblo hace 370 años.

Hay un monumento en la ciudad de Chihuahua de Gabriel Tepórame, se localiza en la Avenida Universidad, esquina con Niños Héroes. 

Este condominio en el 2018 recibió certeza jurídica otorgando la escrituración de sus viviendas a 67 familias. 

Con una población estimada de 250 personas existe un gran abandono de parte de las Autoridades Municipales y Estatales, aunque cuentan con un gran salón de actos desde hace muchos años solicitaron al Gobierno del Estado, Maestros y Máquinas para hacer un taller de confección de sus trajes típicos y no han tenido respuesta. 

Tenemos que coser a mano nuestra misma ropa, así nos dijo la Gobernadora Catalina, una de las tres gobernadoras del Asentamiento que también lleva el nombre de Carlos Arroyo. 

Los niños y jóvenes están desatendidos algunos no estudian porque sus padres no tienen recursos económicos para enviarlos a la escuela. La escuela Primaria más cercana se encuentra pasando la Av. Lombardo Toledano, a diario tienen que caminar kilométricas distancias para llegar a ella. 

El Asentamiento, aunque cuenta con servicios básicos, no tienen medio de transporte, para proveerse de alimentos tienen que caminar varios kilómetros a la tienda más cercana en caminos de terracería. 

Toda la comunidad agradeció al equipo de Los de Abajo Organizados con el corazón y una sonrisa, su esfuerzo y cariño. 

Las Maestras Emily Gutiérrez Medrano, Rosita Cruz Ornelas, Martha Cruz Martínez, Rosa Lilia Cardona Muñoz, José de la Luz García Hernández (Chalu), Fernando Camargo Ballesteros, Mario Gamboa García, Arturo Viramontes González, Jesús Arroyo Rodríguez y a los Padrinos y Madrinas que ayudaron económicamente o en especie para que este evento se desarrollara, damos todos y todas las gracias a nuestros hermanos Rarámuris por abrirnos las puertas de su casa.