Más de 90% a favor de Reforma Ambiental Radical: ¿Qué sigue? – SLC

Opinión por: Salvemos los Cerros de Chihuahua

La primera consulta pública estatal de Chihuahua se realizó el mes de marzo del 2023 con la temática de una reforma a las 6 leyes ambientales estatales, propuesta presentada por el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua a finales del año 2022 con el objetivo de hacer frente al cambio climático, el extractivismo, la contaminación y la destrucción del territorio.

A pesar de la poca inversión y difusión de este importante ejercicio de participación social por parte de las autoridades estatales y municipales, la consulta contó con el voto de miles de personas, las cuales opinaron mayoritariamente en el sentido de decir “Sí” a la reforma para la restauración ambiental, sentando así un precedente de compromiso, propuesta ciudadana y uso de los canales institucionales para la elaboración de políticas públicas desde abajo, que atiendan las necesidades ambientales de la población y que se dirijan a implementar acciones contundentes, a la altura de la gravedad del problema.

Agradecemos el apoyo de toda la población, de los colectivos y asociaciones que se sumaron a la campaña, como por ejemplo, el Frente Amplio Ambiental de América del Norte, Defensa del Río Bravo, Organización Sierra de Juárez, A´wi Red de Educadores Ambientales, Cooperación Ecológica AC, Superhumanos, entre otras, así como a las familias, profes, maestras y alumnos, activistas y a todas las personas que amamos Chihuahua y que estamos dispuestos a cambiar y a mejorar para el cuidado de nuestro territorio, ustedes hicieron posible esta gran victoria: De todo corazón, ¡Gracias!

Los votos

Mucho se ha hablado de la democracia, sin embargo, la transición de una democracia meramente formal y representativa, hacia una democracia más directa, participativa y deliberativa, es un proceso que ya está ocurriendo y en donde los protagonistas no son los partidos ni las instituciones, sin que es ahora la ciudadanía. Sin embargo, parafraseando a Antonio Gramsci, el viejo modelo aún no termina del todo mientras que el nuevo modelo tampoco ha acabado de nacer. Muchos intereses y poderes fácticos se niegan a dar paso a la participación ciudadana.

Esta situación puede explicar el número relativamente “bajo” de participación en las últimas dos consultas públicas del Estado de Chihuahua. La consulta para la protección de la Sierra Nombre de Dios en el año 2022 y la consulta para la reforma ambiental radical del 2023, ambas propuestas por Salvemos los Cerros, tuvieron una cantidad similar de votos, que no superó a los 10 mil, sin embargo, en ambos casos los votos acumularon más del 90% de opiniones a favor de estas propuestas ciudadanas de defensa del medio ambiente y el territorio.

Esta situación contradictoria se puede entender mejor si tomamos en cuenta tres factores:
a) Las instituciones en todo México han sufrido una erosión en su aceptación y legitimidad por parte de la ciudadanía, por lo que participar en las decisiones políticas se vuelve cada vez más difícil para la población, tanto por falta de acceso como por desinterés y apatía.
b) En este país donde la participación electoral es normalmente “baja” contamos también con uno de los votos más caros del mundo, es decir, en promedio se invierten más de 250 pesos por voto en los proceso electorales. En el caso de la consulta pública la inversión fue muchísimo menor, ocasionando así, una menor participación.
c) Si consideramos el resultado de la consulta pública como indicativo, podemos comparar el ejercicio con una encuesta. Para saber la opinión de, por ejemplo, tres millones de habitantes, se toma una muestra de miles de personas, lo que arroja un resultado representativo. Esta “encuesta” de la consulta pública es aún más contundente tomando en cuenta los puntos A) y b) y el hecho de que las mismas personas tuvieron que acudir a expresar su opinión a la página de IEE, a veces superando diversas dificultades relacionadas con lo novedoso del instrumento.

En conclusión, podemos afirmar que el resultado de la consulta es indicativo y representativo y que gran parte de la población de Chihuahua apoya y respalda la idea de una reforma ambiental radical.

El contenido de la Reforma Ambiental Radical

Podemos resumir el contenido de la reforma, que son aproximadamente 10 páginas, en los siguientes párrafos:

Agua: para evitar lo sucedido en diversas ciudades y regiones, donde la gente se queda sin agua, pero las actividades capitalistas continúan normalmente explotando los acuíferos, se propone modificar la ley de agua para que sea una prioridad el abastecimiento de agua para las familias, sobre todo las más vulnerables, y para los ecosistemas, primero, y después para las actividades capitalistas.

Bosques: para detener y revertir la destrucción de los bosques en nuestro territorio proponemos modificar la visión extractivista que ha plasmado en la ley a la explotación forestal como prioridad, cuando debería de ser la conservación. Así mismo se plantea que el presupuesto para el cuidado de los bosques debe de ser mayor cada año.

Vida Silvestre: se proponen penas más graves para quien dañe a la flora y a la fauna, así mismo a quien dañe su hábitat, ya que la actual ley no considere este último punto en lo relativo a los ecosistemas que habitan las especies animales y plantas.

Desarrollo urbano: se propone prohibir la destrucción de cerros y arroyos, uno de los problemas que más aqueja en términos de sustentabilidad a la capital del Estado, que sacrifica sus áreas naturales para la construcción de viviendas de clase media y alta, situación que pone en peligro el equilibrio ecológico.

Cambio climático: No hay acción más contundente para frenar el cambio climático que la declaración de áreas naturales protegidas. En Chihuahua hay menos de 10 y todas son federales, ninguna estatal ni municipal. Se plantea que sea obligatorio que cada municipio cuente con 1 área natural por lo menos.

Equilibrio ecológico: Otro de los problemas graves en términos ambientales es la falta de transparencia y la falta de reconocimiento de la defensa del medio ambiente por parte de la ciudadanía, con esta reforma se busca que las autoridades estén obligadas a transparentar todo lo relativo al medio ambiente y a reconocer el derecho a la defensa del medio ambiente.

¿Qué hacer ahora que la consulta concluyó?

Ahora que se ha demostrado que la mayoría de la gente respalda una reforma ambiental radical no debemos de esperar a que los diputados la aprueben, sino que desde ya podemos avanzar con este programa político de transformación socio-ambiental que representa la reforma ambiental, para posicionar los temas centrales de la defensa del territorio y del equilibrio ecológico:

Desde ya podemos elevar la crítica a la gran cantidad de agua concesionada para actividades de exportación y de extracción, en comparación a la pequeña cantidad de agua destinada al consumo humano. Desde hoy podemos alzar la voz contra la destrucción del Cañón del Marro, el Cerro del Caballo, la Sierra del Mogote y todas las áreas naturales que el desarrollo inmobiliario engulle impunemente. Desde hoy podemos cuestionar la falta de transparencia en asuntos tan importantes como, por ejemplo, el sitio destinado al nuevo relleno sanitario metropolitano, el cual ha sido clasificado como información reservada. Desde hoy podemos fortalecer la lucha socio-ambiental en todos los aspectos con el respaldo de los resultados indicativos de esta consulta histórica a favor de la reforma ambiental radical.

Pero también es necesario que el poder legislativo se pronuncie. El H. Congreso del Estado debe de decidir si está dispuesto a representar a la ciudadanía y su clamor por justicia socio-ambiental o si por el contrario seguirá sirviendo a los mismos intereses que explotan, contaminan y destruyen el agua, el aire, la tierra, los bosques y los cerros. Ya llevamos la propuesta a los diputados. Esta iniciativa de reforma va a servir como un examen: Cuáles diputados apoyan la decisión de la gente de Chihuahua y cuáles diputados apoyan el Status Quo de injusticia social y ambiental.

Y con esto, apenas empezamos. A continuación, vamos a ver: los siguientes capítulos en la defensa del Cerro Grande, dos audiencias públicas estatales y municipales para atender los incendios forestales en los Cerros de la capital y las obras de captación de agua, contralorías sociales a fondos ambientales mal aplicados, iniciativas de reforma ambiental radical para los reglamentos municipales, y muchas cosas más. Más caminatas. Más limpiezas. Más Reforestaciones. Más eventos culturales. Más marchas y más protestas. Con cada vez más fuerza, sumando poco a poco preparación, organización y experiencia para conseguir nuestro objetivo: defender el territorio, la dignidad y los derechos de los seres vivos de Chihuahua.