Invitan a estudiar en la IByCENECEH, ENSECH, Normal Rural de Saucillo, Trabajo Social y CAM; el 21 de junio concluye el pre-registro

El próximo 21 de junio concluye el periodo para la preinscripción en las diferentes instituciones de formación de docentes de la entidad y la Escuela de Trabajo Social, en la mayoría aún contarían con espacios disponibles, y el 6 de julio es la aplicación del examen CENEVAL. Hoy la Escuela Normal del Estado, la Normal Rural de Saucillo, la Normal Superior, la Escuela de Trabajo Social y los Centros de Actualización del Magisterio presentaron su oferta educativa.

El titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, recordó que desde el pasado 15 de mayo tuvo lugar la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso a las escuelas formadoras de docente y la Escuela de Trabajo Social con una oferta global de mil 122 espacios. Manifestó que el propósito de esta rueda de prensa era dar a conocer la oferta y que los egresados de media superior interesados en ingresar al servicio educativo o el trabajo social tomen la mejor decisión.

Destacó que estas instituciones cuentan con una titulación arriba del 95 por ciento y que el plan y programa de estudios permite que al término del octavo semestre tengan listo su examen profesional para obtener su titulación.

Además de las hoy congregadas, señaló que estaban la Normal Experimental de Parral, particular en Creel y dos Centros de Actualización del Magisterio.

Martín Chávez enfatizó que todos los planes y programas de estudio que imparten están avalados por la SEP, que se cuentan al 50 por ciento de la reforma curricular y que los estudiantes que ingresen este próximo ciclo ya serán egresados de un nuevo programa.

La maestra Ivette Arzaga, titular de la Licenciatura de Inclusión Educativa de la Normal del Estado, afirmó que la IByCENECH imparte las Licenciaturas de Preescolar, Primaria e Inclusión Educativa, cada una con su propia malla curricular y perfil de egreso, y que con el nuevo plan 2022 presentan nuevos enfoques inclusivos y centrados en los grupos vulnerables.

Destacó que los maestros en formación de la Normal del Estado egresan ya con el conocimiento en lengua de señas, Braille y pueden atender aulas hospitalarias y todo el espectro de la diversidad.

Por su parte, Cinthia Hernández López, directora de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, aseguró que la institución cuenta con una oferta que da cabida a cualquier alumna sin importar su procedencia. Recordó que son un internado, que dispone un área asistencial con la infraestructura necesaria para atender las 24 horas los 365 días del año.

Hizo hincapié en que, en el aspecto formativo, cuentan con las Licenciaturas Educación Primaria y Preescolar, un personal que de manera continua se está actualizando, maestras y maestros investigadores, y que como escuela quieren contribuir para que todos los niños y niñas del país puedan tener una educación de calidad.

Cinthia Hernández refirió que la ENRRFM oferta beca del 100 por ciento, alimentos, un lugar donde vivir, instalaciones e infraestructura tanto para formación como esparcimiento. Apuntó que necesitan involucrarse de manera más intensa en clubes, cinco ejes que los fortalecen, un eje académico, otro deportivo, el cultural, el de entendimiento del contexto político y módulos de producción.

Además, la Normal Rural de Saucillo dispone de 20 espacios reservados para alumnas procedentes de los pueblos originarios y que dominen las lenguas indígenas.

Mientras, Mayra Gabriela Flores Reyes, subdirectora Académica de la Escuela de Trabajo Social «Profra. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza», compartió que la institución oferta la Licenciatura Trabajo Social y el programa de Profesional Asociado en Gerontología, carreras dirigidas a personas que buscan contribuir a construir una mejor sociedad, ya que tiene el propósito de analizar las problemáticas que subsisten en la comunidad, pero además busca ir más allá e incidir en cómo abordarlas y atenderlas.

Destacó que los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social llevan a cabo prácticas profesionales desde el primer semestre hasta que egresan y cuentan con un amplio espectro de inserción laboral tanto en el sistema público como privado en instituciones de las áreas de la salud, educativo, sociedad civil y prevención y reinserción. Refirió que disponen además con talleres de formación integral que abonan a desarrollar el sentido de pertenencia entre los estudiantes y de solidaridad, que se traduce en un mayor espíritu de servicio con la comunidad.

Por su parte, Rosalva Flores Zubía, jefa del Departamento de Formación Continua y Actualización de Docente, compartió la información relativa al Centro de Actualización del Magisterio, el cual cuenta con unidades en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se imparte la Licenciatura en Educación Inicial.

Recordó que hasta no hace mucho no existía una licenciatura que atendiera estas edades que van de los 45 días de nacido a los 3 años, que eran atendidos por gente que no tenía el perfil, en muchas ocasiones proveniente de Preescolar. Sostuvo que debido a que la plasticidad cerebral se desarrolla en mayor medida en esas edades es fundamental propiciar durante esta etapa una formación integral para los pequeños. Afirmó que antes la guardería era concebida como un espacio para jugar, mientras que hoy ya es vista como un espacio de desarrollo. Precisó que el CAM de Chihuahua cuenta con 60 espacios de nuevo ingreso, de los que la mitad estarían disponibles, y el de Ciudad Juárez con 25 espacios, de los que a día de hoy habría 9 disponibles.

Agregó que próximamente los CAM estarán impartiendo el Diplomado en Educación Inicial para profesionalizar a la gente que ya está trabajando en esos espacios.

Julio César López, director de la Normal Superior del Estado «José E. Medrano R., señaló que ésta es la única normal superior en la entidad, es un organismo público descentralizado, y cuentan con matrícula de cerca de 3 mil estudiantes.

Manifestó que para el nuevo semestre, la ENSECH dispone de 200 espacios en 8 de sus 10 Licenciaturas, haciendo hincapié en que este año no estarán impartiendo las Licenciaturas de Matemáticas y Lenguaje, ya que hay mucha lista de prelación en estas materias.

Destacó que el 95 de egresados de la ENSECH acceden a una plaza definitiva, que desde 2023 ofertan de forma inédita desde 2023 turno vespertino y en lo que respecta al Programa de Posgrado ocupan primer lugar nacional con mil 200 maestrantes.

Martín Chávez recordó que este 21 de junio concluye el plazo de preinscripción y que el examen de admisión CENEVAL se aplicará el 6 de julio en cada institución. En el caso de la Normal de Saucillo dos sedes y para el caso de los 20 espacios para alumnas de las lenguas maternas la aplicación del examen será un día antes, el 5 de julio.