La prioridad de muchos gobiernos de antaño y el actual ha sido tener un magisterio tranquilo, que trabaje para el gobierno, y no el aprendizaje de los niños: Claudio X. González

Aprovechando su visita a Chihuahua con motivo del lanzamiento de la campaña «Yo sí voto ¡Faltas tú!» por parte de «Sí por México Capítulo Chihuahua», El Puntero le pregunto al dirigente nacional de «Sí por México» y «Mexicanos Primero», Claudio X. González, por la mal llamada Reforma Educativa de 2013 de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer, de la cual fue uno de los principales impulsores. Si bien está claro que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es perfectible, se le cuestionó ¿qué le diría a ese Magisterio que sufrió la mal llamada reforma educativa, seis años de golpeteo, de pérdida de derechos adquiridos? ¿Realmente sirvió para algo? Visto con perspectiva ¿apostarían por un modelo similar?

Claudio X. González empezó su respuesta señalando que el educativo era «un campo que es muy cercano a mi corazón porque yo pienso que si no mejoramos la educación del país el país no va a poder volar a la altura a la que puede volar y cada una de las mexicanas, los mexicanos, de las y los chihuahuenses, no van a poder volar a la altura que pueden volar si no tenemos educación de calidad».

Prosiguió señalando el actual sistema educativo nacional presenta «problemas enormes» y abundó que el principal «es que no cumple con su cometido de enseñarle a las niñas y a los niños a leer, a entender, a criticar, la ciencia, las matemáticas,…».

Refirió que las pruebas internacionales demuestran que, desafortunadamente, la mayoría de los alumnos mexicanos en primaria, secundaria y preparatoria no llegan a los conocimientos «básicos requeridos para la sociedad en la que se van a meter en el siglo 21». «Es una tragedia en ese sentido, es un sistema que requiere de cambios profundos», enfatizó.

Recordó que «quienes nos involucramos en la reforma del año (20)12 desde la sociedad civil, Mexicanos Primero se llama la organización, estudiamos mucho qué es lo que había que mover entre muchas cosas». Apuntó que para tratar de desatar el potencial de las niñas y los niños mexicanos se requieren muchas y diferentes acciones.

«Es muy complejo el problema, pero el elemento fundamental identificado en México y a nivel internacional es tener maestras y maestros y directivos escolares muy preparados. Ese es la condición, ese es el elemento que mueve más la aguja en el aprendizaje de las y los niños y de un sistema educativo que ha privilegiado un sentido político para la educación», aseveró.

Asimismo, lamentó que «la prioridad de muchos gobiernos de antaño y del actual ha sido esencialmente tener un magisterio que esté tranquilo y que trabaje políticamente a favor del gobierno. Ese ha sido el cometido no es el aprendizaje de las y los niños, no ha sido la prioridad del sistema educativo, no, ha sido los votos».