Se hizo buen relajo en la «academia» de Secundarias Generales de la Región Centro- Sur, oficios van y oficios vienen con el tema de los directores

    Dicen que estuvo bien animada la academia de Secundarias Generales de la Región Centro- Sur celebrada este lunes en la Secundaria Leyes de Reforma y que se hizo un buen relajo con el ir y venir de maestras y maestros saliendo y entrando de los salones, firmando oficios y todo el argüende. Que así transcurrieron casi cuatro de las cinco horas de la actividad y que el jefe del Departamento de Secundarias Generales de SEECH, el profesor David Balderrama se habría regresado con oficios del personal de las ES-96 «Vencedores del Desierto» y E-3 «Leyes de Reforma», mientras que hay versiones encontradas en lo que se refiere a la ES-100.

    El personal docente de Secundarias Generales de la Región Centro- Sur, que comprende entre otros municipios Delicias, Meoqui, Camargo, La Cruz, Delicias, Rosales, Guadalupe – Victoria, acudieron a capacitación y se dividieron en grupos por materias, Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Educación Física, …

    Asistentes aseguraron que temprano llegó el supervisor Efraín Araiza, llevando consigo unas hojas que leía y posteriormente arribó David Balderrama, que nada más llegar «agarró» a Araiza y no pasaron 10 minutos y empezó el baile.

    Señalaron que la maestra que lideró el movimiento contra el director Carlos Alfredo Escalona en la «Vencedores del desierto» fue pasando por los salones, pidiendo a los jefes de enseñanza que les prestaran un momento a los progres de la ES-96, quienes salieron y volvieron a entrar, dando comienzo a los «cuchicheos». Hay quienes aseguran que el comentario era que ya no iban a dejar ingresar a la Secundaria al director Escalona, «no nos vamos a dejar y ya traemos el escrito». De hecho, en algunos sectores se habla ya abiertamente de que 96 va a llegar a la dirección de la «Vencedores del desierto» la maestra Zulema Téllez, actualmente directora de la Secundaria de Camargo. Cabe recordar que entre las peticiones durante la protesta y tras la puesta a disposición de Escalona, está el que la persona que ocupara la dirección fuera de Delicias, requisito que cumple la maestra.

    Posteriormente, de forma similar, aseguran que llegó otra maestra y pidió que les prestaran a todos los maestros de la Leyes de Reforma y se fueron al estacionamiento. Esto, afirmaron con el propósito de firmar un documento -el que aseguran que llevó el propio supervisor Araiza- señalando que quieren que nombren en la ES-3 a un director, según comentarios, digno, empático, no ratero, que no tenga antecedentes de acoso, de prestigio, honesto, y que esté a la altura de la escuela.

    Estas visitas se repitieron en algunas ocasiones. Donde difieren las versiones en el caso de la ES-100, ya que si bien hay quienes hablan de que hubo movimiento en apoyo al actual director Rodolfo y a su permanencia, después de que en días pasados trascendiera que el anterior director Francisco Matín Sánchez, tras cuatro años y medio de lucha, le había ganado la batalla jurídica a SEECH. En su caso, aseguraron que estaría buscando ser devuelto a la dirección de la ES-100, lo cual suena en algunos ámbitos como improbable, o de lo contrario quedar al frente de algún plantel cercano a Delicias.

    Es por ello que los informantes señalan que David Balderrama se regresó a Chihuahua con oficios del personal de las ES-96 y ES-3 -éste aseguran el que habría llevado el supervisor a falta de firmas- solicitando la llegada de nuevos directores diferentes a Carlos Escalona y Antonio González. No está claro el tema del oficio de la ES-100, cuya existencia fue negada desde algunos sectores, si bien no dejaron pasar la ocasión para señalar que el profesor Rodolfo estaría haciendo buen papel en la dirección.

    Así pues, se puso buena la «academia» en la Región Centro- Sur, donde parece que al final lo de menos fue la capacitación. Un capítulo más de esta historia, que habrá que ver cómo sigue y el curso que se le dan a los oficios que hoy se le hicieron llegar a la autoridad del nivel.