Detectó la FACH en investigación hasta 6 ventas irregulares de terrenos municipales por parte de Cynthia C. y secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, que está prófuga de la justicia

El fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, aseguró que a partir de la denuncia recibida en torno a la venta ilegal de terrenos públicos, en la investigación posterior pudieron advertir la práctica reiterada, en al menos seis casos, por parte de la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D., detenida desde el día de ayer, y la secretaria del Ayuntamiento, S. I. H. P., quien en estos momentos permanece en calidad de prófuga de la justicia. Además, adelantó habría en la mira otros tres servidores públicos de Nuevo Casas Grandes.

Tras asegurar que desde que asumieron la FACH se propusieron dar un nuevo curso a la persecución de los delitos de corrupción, Abelardo Valenzuela refirió que ayer domingo solicitaron una orden de aprehensión que les fue obsequiada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos en contra la alcaldesa Cynthia Marina C. D. y la secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, S. I. H. P., quien hoy, precisó, está en calidad de prófuga de la justicia.

Apuntó que la denuncia recibida por la FACH refiere que la presidenta municipal suscribió bajo contrato de compra-venta de un terreno de 341 metros cuadrados sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación del inmueble del catálogo de bienes municipales. Hechos por los que se presumía incurrió presumiblemente en la comisión de conductas ilícitas como la de uso ilegal de atribuciones y facultades

El fiscal manifestó que como respuesta el órgano autónomo llevó a cabo una «investigación científica, técnica, profesional», respetuosa de los principios del procedimiento penal, en la que advirtieron que de los hechos atribuidos podían derivar en la posible comisión de delitos mayor penalidad y gravedad. Refirió que por lo pronto se podría acreditar el de peculado agravado de forma continua.

Y es que afirmó que en la investigación habrían detectado la presunta venta irregular de al menos de seis inmuebles municipales, sin la pertinente desincorporación de dominio público, agregando que no se ingresó el dinero a las arcas municipales el dinero resultante de las ventas.

Cifró en 2 millones 198 mil pesos el daño patrimonial a los habitantes de Nuevo Casas Grandes por estas ventas ilegales.

Sostuvo que consideraban que existía peligro inminente de que la alcaldesa se sustraiga y de peligro para las personas que han brindado su testimonio para hacer posible esta carpeta de investigación, por lo que consideraban pertinente la medida cautelar de la prisión preventiva.

Adelantó que sería hoy alrededor de las 11:30 horas cuando Cynthia C. D. sea puesta a disposición de un juez de control para la audiencia inicial de control de detención y formulación de imputación.