Se realizará ampliación al actual relleno sanitario y estará listo en abril del próximo año: De Lamadrid

Chihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales, Jose Luis de Lamadrid indicó que al presentarse el juicio de amparo en contra del nuevo relleno sanitario y dado que la vida útil del actual termina a principios del próximo año, se tuvo que encontrar otra área donde depositar la basura que se genera diariamente en la ciudad de Chihuahua, mientras se destraba ese juicio.

Como gobierno municipal no se puede dar el lujo de no tener un lugar de disposición final de la basura, subrayó, por ello se hace esta ampliación pero será solo por una vida útil de 3 años como máximo.

Si en algún momento antes de tres años se destraba el juicio del nuevo relleno sanitario, indicó, se iniciaría su construcción de inmediato y en un año se haría la clausura de la ampliación del actual relleno. «No queremos durar los tres años, es un límite máximo que tenemos ya que en cuanto esté listo el nuevo relleno sanitario de manera inmediata se clausurará la ampliación y nos movemos de lugar», enfatizó.

El área que cuenta con todos los permisos de operación, continuó de Lamadrid, es el actual relleno sanitario; por lo que se inició con todos los estudios, con todos los requisitos necesarios para poder hacer la ampliación y que esté listo aproximadamente en el mes de abril del próximo año y asi, contar con el espacio donde poder disponer de toda la basura del municipio de Chihuahua.

Se han tenido acercamientos con los vecinos del actual relleno sanitario y cada tres meses se han establecido mesas técnicas, indicó, y uno de los compromisos del actual gobierno municipal es realizar estudios para establecer qué contaminación hay en el suelo y en el subsuelo; dichos estudios podrían realizarlos la Universidad Autónoma de Chihuahua y ya con los resultados se podría llevar un plan para remediar la zona y posteriormente, realizar esa remediación.

«La principal intención e interés del alcalde Marco Bonilla es que no haya nunca un día en que no se recoja la basura ya que ello puede desencadenar un problema de salud para toda la ciudad y por ello, se busca el bienestar de la gran mayoría de sus habitantes y sobre todo, estar listos y pendientes para siempre tener un lugar para disponer de la basura con las mejores condiciones y con el mejor tratamiento, como hasta ahora», finalizó de Lamadrid.