Chihuahua, Chih.-En el marco de la entrega del 2do. Informe de Actividades del alcalde Lic. Marco Bonilla ante el H. Ayuntamiento de Chihuahua, el Coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional Isaac Díaz Gurrola destacó los logros significativos y fundamentales que han contribuido al desarrollo de una ciudad más competitiva en Chihuahua y resaltó algunos de los puntos clave que se detallan en el informe y en los cuales se ha tenido una participación activa.
En el tema de seguridad, este año se ha destinado la mayor cantidad de recursos económicos, humanos y materiales, con la finalidad de proteger no solo a las familias chihuahuenses, sino también a los propios miembros de los cuerpos de seguridad. Por esta razón se integraron 77 nuevos policías y 41 bomberos a la Dirección de Seguridad Pública; se mejoró su equipamiento adquiriendo patrullas con tecnología de última generación, razers, motocicletas y bicicletas, así como uniformes y equipo de seguridad. Estas, entre otras acciones son las que nos permiten ser evaluados como una de las mejores policías a nivel nacional y un modelo de referencia en Justicia Cívica para todo el País, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Lograr todo esto ha sido un gran reto, debido a que este Gobierno Federal decidió recortar más de 4,500 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad de los municipios, estableciendo una política de abrazos a los delincuentes, a pesar de los más de 156,000 homicidios dolosos, convirtiéndolo lamentablemente, en el sexenio más violento de toda la historia de México, según datos oficiales del INEGI.
Por otro lado, este año se han resuelto las exigencias sociales más importantes en nuestro municipio, ya que se invirtieron más de 116 millones de pesos en pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles, se repararon más de 1,400 kilómetros de caminos y puentes rurales, además se ha mejorado la red de alumbrado público en toda la ciudad, con la instalación de luces LED en más de 90 colonias, avenidas y parques, cambiando más de 20,000 antiguas lámparas, todo esto con el mismo recurso que se ha ejercido históricamente, sin concesiones, sin préstamos y sin deuda. Estimando que para el final de la administración más del 60% de las luminarias serán reemplazadas por tecnología LED. Logros como este solo son posibles cuando se tiene la firme determinación de cuidar el recurso de los chihuahuenses con la mejor de las planeaciones y con total transparencia y honestidad.
En el mismo sentido, esta administración liderada por el alcalde Marco Bonilla, ha logrado fortalecer las áreas más importantes y necesarias para el crecimiento económico de quienes vivimos en esta capital, haciendo que sea un destino atractivo para industrias de talla internacional, lo que ha generado más de 20,000 nuevos empleos y la atracción de más de 20 inversiones estratégicas de la industria manufacturera. Dándole la oportunidad a las y los chihuahuenses de tener una mejor calidad de vida, con empleos bien remunerados. Mientras hay quienes enaltecen el envío de remesas de mexicanos que por falta de oportunidades tuvieron que emigrar, Chihuahua Capital es un referente nacional en la generación de empleos dignos y bien pagados, superando en más de un 50% la media nacional. Acciones como esta, hoy colocan a nuestra ciudad como una de las más competitivas del País, contendiendo con ciudades como Guadalajara y Monterrey.
Esta administración se ha caracterizado por mantener finanzas sanas, obteniendo los mejores resultados por agencias internacionales como Fitch Rating.
Asimismo, se ha tenido como prioridad ser un gobierno abierto y transparente, seguimos siendo un gobierno de puertas abiertas, con el compromiso de estar al alcance de todas y todos.
En contraste con el Gobierno Federal que se ha concentrado en reducir el presupuesto para el INAI y resguardar la información de obras multimillonarias, Chihuahua no solo ha cumplido con los estándares del ICHITAIP y CIMTRA, sino que ha ido más allá al buscar la certificación y aval de organismos internacionales como el Secretariado PEFA, integrado por países como Francia y Reino Unido.
Estos son sólo una muestra de los muchos logros alcanzados en este segundo año de gobierno, mismos que son una prueba de que hemos avanzado con paso firme en la construcción de un municipio más competitivo, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y acciones por concretar, las cuales solo serán posibles si todas y todos nos involucramos, poniendo nuestra voluntad y entrega para poder vivir en la ciudad que merecemos.
Seguro estoy de que todos los servidores públicos que nos encontramos trabajando en esta administración para las y los Chihuahuenses tenemos un objetivo en común, el bienestar de la ciudadanía, es por ello que les invito a seguir trabajando en conjunto, porque aún hay mucho trabajo por hacer y nos queda poco tiempo.
Cada gestión, obra, proyecto y programa realizado en este año nos acercan a nuestro objetivo principal, dar respuesta a las necesidades de la gente, por ello y para concluir, quiero refrendar en mi nombre y a nombre de mis compañeras y compañeros de la Fracción edilicia de Acción Nacional, nuestro compromiso y entrega para seguir acompañando al alcalde Marco Bonilla, en la búsqueda del bien común.