Convocan a marchar a favor de los nuevos libros de texto este viernes 8 de septiembre; Responden a convocatoria del sector empresarial y OSC’s y religiosas

Después de el pasado 25 de agosto, organizaciones empresariales, de la sociedad civil y religiosas convocaran a marchar en Chihuahua contra los libros de texto el próximo 9 de octubre, este pasado fin de semana desde parte de la estructura educativa y organizaciones de docentes y de la sociedad civil contraprogramaron su propia marcha a favor de los nuevos libros de texto de la SEP este viernes 8 de septiembre, un día antes de la encabezada por el sector empresarial.

El llamado señala que para este 8 de septiembre de 2023 se convoca a una movilización en defensa de la educación pública y los libros de texto gratuitos (LTG), la cual iniciará a las 10:00 horas en la glorieta de Pancho Villa de la capital del Estado.

«La iniciativa surge de un grupo de jefes de sector, supervisores(as), ATP’s, directores(as) y maestros(as) del nivel de educación primaria del subsistema federalizado, de diferentes regiones del estado. A esta convocatoria se han sumado compañeros(as) de las escuelas formadoras de docentes, organizaciones sociales y un conjunto de actores(as) que desde hace semanas hemos emprendido una defensa de la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y fundada en el reconocimiento de los derechos educativos de los(las) niños, niñas y adolescentes (NNA)», señala.

Los convocantes hacen hincapié en que estarán recorriendo las calles de Chihuahua en defensa de «una educación pública nacional, regida por el Estado Mexicano» y «por un proyecto educativo laico, que fomente el pensamiento científico, el diálogo y el debate informado».

Asimismo, enfatizan que será una marcha por el derecho a recibir una educación cuya gratuidad se hace manifiesta, en la entrega de los libros de texto a niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas públicas de educación básica en Chihuahua.

«Estaremos marchando, porque los maestros sabemos defender nuestra materia de trabajo, porque los principios del artículo 3o Constitucional que sustentan el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana son inalienables, porque la historia y la ética se enseñan y aprenden más allá de las aulas…», concluyen los convocantes.