La gobernadora Maru Campos Galván celebró la admisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado de Chihuahua contra los nuevos libros de texto de la SEP. Afirmó que, al igual que todo el norte de México, Chihuahua vive un momento de grandes oportunidades con el nearshoring o relocalización, de empresas de Estados Unidos que requieren de un importante número de ingenieros, que no encontrarán en Chihuahua si desaparecen las materias de ciencias y matemáticas de los libros de Educación Básica.
La mandataria empezó destacando que «el día de hoy recibimos la buena noticia que la Suprema Corte de Justicia admitió esta controversia constitucional, queda en manos el proyecto del Ministro Aguilar» y que próximamente se estaría votando el proyecto que éste elabore tras el análisis.
Señaló que presentaron la controversia contra los nuevos libros de texto porque consideran que se violó el principio de respeto a los poderes de las entidades federativas «al no tomar en cuenta, en la elaboración de contenidos, el diseño, la impresión de de estos libros de texto».
Maru Campos sostuvo que Chihuahua, al igual que México, están pasando ahorita por un momento de gran oportunidad, «está siendo visto por los grandes corporativos en el mundo con mucho interés, pero saben qué, el Estado de Chihuahua se está viendo con mucho mayor interés, entonces necesitamos desarrollar talentos».
En este sentido, enfatizó que como Gobierno del Estado están desarrollando talentos en Educación Superior y en Educación Media Superior «para que tengan las habilidades, las actitudes, las destrezas, para poder ocupar cargos directivos en estas empresas».
Campos Galván enfatizó que Chihuahua «somos el estado del país que más ingenieros genera al año, más técnicos». Refirió que están haciendo inversiones importantes en las Universidades Tecnológicas, convenios con universidades públicas y privadas para aumentar el conocimiento de estos talentos que puedan acceder a estos empleos bien pagados y, recalcó, para ello «la educación básica es primordial».
«No podemos contar con esos ingenieros, no podemos contar con esos técnicos, si no tenemos materias de ciencias, si no tenemos matemáticas, si no tenemos habilidades y destrezas como el trabajo en equipo, como el liderazgo, que no se plasman en esos libros y que no se dan en nuestras escuelas», aseveró.