-SEyD y SEECH frenan, de momento, protesta de la Sección 8, a costa de frenar el «descuentazo» de PH y atender diversos pendientes

    -El ISSSTE sigue en caída libre y al maestro le descuentan si se atiende con un médico particular

    De plano la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua desarticularon la «gran protesta» que, según esto, iba a llevar a cabo la Sección 8 del SNTE en SEECH y la USICAMM por la falta de respuestas y de «oficio político» -así dijeron- por parte de las autoridades educativas estatales para dar solución a un buen número de pendientes que empezaban a acumularse sobre la mesa.

    De hecho, desde la semana pasada semana se constató que desde la estructura de la Octava se estuvieron haciendo llamadas a miembros de la base pidiéndoles acudir el pasado jueves a la susodicha protesta, a los que luego les llegó por el mismo canal la contraorden de que siempre no eran requeridos.

    El tema es que a SEECH y USICAMM les llegó el pitazo o el rumor y ambas partes prefirieron «mejor dialogarlo» y sentarse a la mesa de negociación a analizar pendientes.

    En este tenor, afirman que la autoridad hizo el compromiso de suspender inmediatamente los descuentos que les estaban haciendo a los maestros que ganaron el nivel 1 de Promoción Horizontal y que, pese a la oposición inicial del sindicato, la autoridad seguía aplicando a raíz del «error» en el cálculo desde las oficinas de la Antonio de Montes.

    Si bien es cierto que en esta pasada quincena, por la antelación con la que se hacen las previsiones, no alcanzó a eliminarse el descuento vía nómina, se espera que así sea para la próxima quincena, donde cabe recordar saldrá, como es habitual, el pago de tres quincenas para el magisterio federalizado. De que en dicha fecha se cumpla o no la palabra comprometida, dependerá que la base salga o no a las calles.

    En la misma línea de atender las demandas que había tras la protesta en ciernes, estaría la reunión celebrada entre autoridades de Servicios Educativos y Sección 8 en la que analizaron la posibilidad de contratar los tan demandados segundos tutores para los Albergues Rurales Escolares.

    Casualidad que les entró la prisa, pero qué bueno, ojalá lo veamos materializado. Porque si hay recursos para otras cuestiones, ni modo que no lo haya para contratar un pequeño número de tutores que permita que los actuales no tengan que trabajar de forma ininterrumpida desde que el lunes entra el primer alumno hasta que el viernes sale el último.

    Por lo pronto, este lunes se anunció que, tras la segunda reunión entre las partes implicadas, el próximo agosto se contratará y entrarán en funciones siete nuevos tutores y el compromiso de seguir con las correspondienes o pendientes para el resto de albergues rurales.

    Además, trabajaron un proyecto de reestructuración de estos espacios y aumento del personal que se llevará a la Ciudad de México para su aprobación por parte de la SEP, se analizó la viabilidad de una compensación para el personal de cocina y se acordó revisar de forma individual la recategorización de los directores de albergues rurales, cuyos casos se analizarán de forma individual con quienes ostentan dicha plaza.

    Si bien no oficialmente, también trascendió que la Sección 8 y la autoridad educativa acordaron revisar la situación de los cambios de adscripcióon donde hubo incidencias para ver si podían dar más cambios, e igualmente revisar las inconformidades existentes en Promoción Vertical.

    Esperemos que al igual, vayan fluyendo los avances en el resto de temas que están atorados.
    ——-
    Donde de plano las cosas van de mal en peor y parece que por muy bajo que se caiga nunca se encuentra el fondo es en el ISSSTE. Para empezar dicen que ni aire hay en algunas zonas. Vaya lo más recomendable para una institución de salud.

    Pero bueno, vayamos al fondo de la denuncia recibida. Y es que aseguran, vaya novedad, el ISSSTE no da consultas ni medicamentos (muy sabido) y aparte hay consultas con especialistas que las difieren… a un año.

    Cosas sabidas -a otro con ese cuenteo Caperucita-, pero afirman que la novedad en el caso es que si el maestro paga la consulta como particular al no tener una incapacidad oficial, además les descuentan el dinero por la falta aunque lleve un justificante del médico particular.