Chihuahua, Chih.- Con el Paraninfo Universitario como marco, este mediodía arrancó la conmemoración del 68 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua con un evento en el que el denominador común fue el llamado a la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios ante lo que sus actuales rectores señalaron como recientes intentos de socavarla.
El Auditorio Universitario se llenó de estudiantes y personalidades para asistir al conversatorio con el que dieron comienzo los festejos de este 68 aniversario, mismos que continuarán esta tarde, a las 19 horas, con el encendido del árbol navideño en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
Tras los honores a la bandera el rector Luis Alfonso Rivera Campos dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes en el que además de repasar la historia de la UACH, desde la creación del Instituto Científico y Literario fundado el 19 de marzo de 1835 con apenas 21 estudiantes, la construcción del edificio de la actual Rectoría y los 54 años desde que se consiguió la autonomía universitaria, allá por el 1968.
Actualmente, destacó que la UACH cuenta con 28 mil estudiantes en sus aulas y una tradición educativa, desde el Instituto Científico y Literario de hace 187 años.
Precisamente, la autonomía universitaria y el llamado a la actual y a las futuras generaciones a seguir luchando por su defensa, fue el principal mensaje durante el conversatorio inicial.
Rivera Campos empezó señalando a este respecto que “la autonomía es un importantísimo baluarte pues se ha transformado en un símbolo de confianza y de lucha. Por un lado, la autonomía es un símbolo de confianza porque expresa que las y los universitarios somos capaces de una correcta autodeterminación en nuestros procesos académicos y administrativos. Expresa una confianza en todos los maestros y maestras y en el personal administrativo de que las cosas siempre se hacen pensando en el bien de los universitarios y de su comunidad”.
“Por otro lado, la autonomía también es símbolo de lucha pues a lo largo de la historia han existido tiempos difíciles en donde se han intentado vulnerar la autonomía por el capricho de algunos cuantos y de algunos intereses particulares”, prosiguió refiriendo el rector.
“Este aniversario debe recordarnos que nuestra autonomía no es ni será negociable jamás. Ante todo, la voz de los universitarios y de nadie más”, concluyó Rivera Campos, quien enfatizó que el objetivo siempre debe ser dejar las cosas mejor que lo que las encontraron.
Posteriormente se proyectó un video con algunas imágenes históricas del proceso de creación y crecimiento de la UACH y su visión con el paso del tiempo.
Acto seguido fue el turno para la intervención del rector interino Heliodoro Araiza, quien también incidió en la necesidad de seguir luchando en la defensa de la autonomía.