Asegura Maru que Corral, “además de no haber hecho nada”, les heredó intereses por 800 mdp anuales en créditos a corto plazo en “bancos pequeños y tasas grandes”

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván lamentó este jueves el alto costo que tienen para los chihuahuenses en materia de intereses los créditos a corto plazo contratados por el exgobernador Javier Corral Jurado, a quien volvió a referirse como “el gran simulador”. La titular del Ejecutivo manifestó que estas operaciones eran realizadas de una manera misteriosa, con apenas tres días de antelación, haciendo que quedaran “en manos de bancos pequeños con tasas grandes de intereses”. Celebró la mejora de la calificación crediticia de la entidad y dio a conocer que estarían evaluando y trabajando en un posible refinanciamiento de la deuda.

Cuestionada por los créditos que les dejó el anterior gobierno, Maru Campos empezó apuntando que “están teniendo un costo muy alto, están teniendo un costo, los créditos de corto plazo nada más están teniendo un costo de 800 millones de pesos anuales, ésa es la herencia que nos dejó el gran simulador”.

“Además de no haber hecho nada nos dejó un costo de 800 millones de pesos de sobretasas que tienen que pagar los chihuahuenses año con año por esas sobretasas”, agregó la mandataria estatal.

Campos Galván enfatizó que se trata de operaciones que “se contrataron, fíjense, muy misterioso, se hacían las designaciones tres, cuatro días antes de forma que los corporativos, los bancos, no pudiesen ir a sus sedes a pedir mejores intereses y mejores condiciones de crédito y entonces quedaban esos créditos en manos de bancos pequeños con tasas grandes de interés y sobretasas”.

Asimismo, destacó que en días pasados la calificadora HR Ratings mejoró la valoración crediticia del estado de Chihuahua, pasando a BBB+, y afirmó que analizan alternativas para un posible refinanciamiento de la deuda a corto plazo en busca de tasas con intereses menores.