Denuncian largas filas y hasta 10 horas de espera bajo el sol para tratar de conseguir medicamento en la Clínica 70 del IMSS en Ciudad Juárez… y si alcanza

Juárez, Chih.- Habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez calificaron de “denigrante” el trato recibido en la Clínica 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado del grave problema de desabasto de medicamentos. Con videos tomados ayer lunes en los que se aprecia a más de 70 personas formando una larga fila bajo el intenso sol de agosto, muchas de ellas ya recargadas sobre la valla perimetral por el cansancio y muchos tratando de resguardarse bajo sombrillas -los más madrugadores llegan desde las 5:30 de la mañana- denuncian que esta situación se vive a diario y que incluso después de 5 o 10 horas de hacer fila, algunos incluso exponiendo su salud, se han dado casos en los que no han alcanzado su medicina y deben repetir la odisea al día siguiente.

 

Salvador Parra, padre de un paciente recién dado de alta de COVID-19 el pasado viernes a las 23:45 horas “sin medicamento porque no tenían”, denunció públicamente que “todas las instituciones están en esas condiciones que no tiene medicamento, aparte que no tienen medicamento tienen a la gente en el sol” desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y “el que alcanzó alcanzó, si no alcanzó pues otra vez en la madrugada tiene que madrugar otra vez hasta las seis de la mañana para ver si vuelve a alcanzar”.

Ante la imposibilidad de resistir la prolongada exposición a las altas temperaturas de principios de agosto, que por momentos ronda los 40 grados centígrados, muchos ciudadanos terminan desistiendo y abandonando en su intento. Este, afirmaron testigos fue el caso el domingo dos mujeres embarazadas que acabaron en mal estado, mientras que Parra también advirtió que hay personas que estarían siendo despedidas por las maquiladoras al tener que ausentarse de sus trabajos y presentarse varios días a la Clínica 70 a hacer la interminable fila para tratar de conseguir medicamentos y no tener un comprobante que presentar.

Es por ello que pidió a las autoridades del IMSS que los envíen a otros hospitales con mayores capacidades. Y es que aseguran que se les está brindando un “trato denigrante”, por lo que exigen la intervención de Derechos Humanos y las autoridades competentes.