El 16 de junio iniciará entrega-recepción en San Lázaro por cambio de Legislatura

  • La Cámara de Diputados se renovará el 1 de septiembre, al asumir el cargo y entrar en funciones los 500 legisladores que serán electos en los comicios del 6 de junio para la 65 Legislatura (2021-2024). 

La Cámara de Diputados iniciará el proceso de entrega-recepción de expedientes, archivos y bases de datos de comisiones, comités y órganos de gobierno el próximo 16 de junio, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, independientemente del cambio de legislatura.

El órgano parlamentario se renovará el 1 de septiembre, al asumir el cargo y entrar en funciones los 500 diputados que serán electos en los comicios del 6 de junio para la 65 Legislatura (2021-2024).

En previsión de dicho relevo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados dio a conocer este jueves las bases del programa de entrega-recepción.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, las comisiones ordinarias, comisiones bicamerales y comités, así como la Sección Instructora, la Subcomisión de Examen Previo y el Consejo Editorial harán su entrega-recepción del 16 de junio al 15 de julio.

Las oficinas de representación de la Cámara de Diputados en organismos internacionales tendrán del 16 al 31 de julio para cumplir el proceso, mientras los órganos de gobierno y el Comité de Administración contarán hasta el 31 de agosto para el efecto.

“Si se da el caso que durante el actual receso del tercer año legislativo se convocara al pleno a la realización de uno o más periodos extraordinarios de sesiones, este calendario podrá ser sujeto a revisión, por lo que respecta a comisiones ordinarias”, puntualiza el acuerdo suscrito por la diputada presidenta Dulce María Sauri y los coordinadores parlamentarios.

Los expedientes, archivos y bases de datos de comisiones y comités quedarán resguardados en sus propias oficinas, mientras las instancias que no dispongan de espacios propios, como la Sección Instructora y la Subcomisión de Examen Previo, deberán depositarlos en el Archivo General de la Cámara de Diputados para su custodia.

Los grupos parlamentarios tendrán a su vez la responsabilidad del resguardo y transmisión de sus archivos, expedientes y bases de datos a sus respectivas bancadas en la siguiente legislatura.

Adicionalmente, las comisiones, comités, oficinas y órganos en el Palacio de San Lázaro deberán presentar un informe que, entre otros aspectos, incluirá la relación de reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum, comparecencias, asuntos dictaminados, viajes oficiales de trabajo, movimientos de personal, así como detalle de aplicación y destino final de recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Fuente: Milenio.