«Un triunfo», la consulta; la democracia no fracasa: AMLO

27
Booking.com

Puerto Vallarta, Jal. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un triunfo” la consulta popular del domingo, ejercicio que definió como “un buen inicio” por su trascendencia, independientemente de si el resultado es o no vinculatorio, además de que ello no descarta que, si hay elementos, se inicien procesos. “La democracia no va a fracasar nunca”, insistió .

“Independientemente de lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba y 97 por ciento votó por el sí. Estoy muy contento por los resultados. Nunca hacia participado tanta gente en una consulta”, expresó en su conferencia de prensa matutina en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta.

El presidente felicitó a los más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en la consulta y llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a la opinión, porque además el siguiente ejercicio será en marzo de 2022 con la revocación de mandato donde, ironizó, a diferencia de este domingo, se esperan muchas más casillas. “Va a estar interesante la de marzo, es un desafío y es una oportunidad para consolidar estos sistemas de democracia participativa”, agregó.

Cuestionó que no hubo voluntad de las autoridades electorales para promover la consulta y ampliar el número de mesas receptoras.

“No tenían entusiasmo por esta consulta y no tienen entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas, no es un asunto de dinero, se pudo pedir la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, del pueblo. Pero no, no se hablaba del tema. No querían nada. Y los medios, silencio por completo. ¡Tache! ¿Cómo les va a convenir la democracia a las grandes empresas de comunicación, si eran los que mandaban antes? Llegaron a imponer a un presidente”.

Para contrastar con ejercicios similares, citó que en marzo de 1993, 330 mil 813 ciudadanos opinaron sobre la elección directa de las autoridades del entonces Distrito Federal; en agosto de 1996, 2.1 millones participaron en la consulta para preguntar si se aceptaba convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública, y en octubre de 2019, un millón 69 mil personas respondieron sobre continuar o cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

El domingo -con un corte a las 7:30 horas de hoy-, habrían participado 6 millones 614 mil 708 ciudadanos.

López Obrador consideró que la consulta fue relevante porque “se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable y no se deje de respetar el pueblo”.

—¿No considera que es un fracaso, por la participación de sólo siete por ciento? -se le preguntó.

—No, ya lo dije y lo repito: la democracia no fracasa. En vez de un fracaso, la democracia es la alternativa, es el camino a seguir.

—Con el resultado no vinculante, ¿el juicio a los ex presidentes ya es punto y aparte?

—Lo dije en mi toma de posesión, que había que darle la vuelta a la página, pero había que dar oportunidad a que el pueblo decidiera.

“¿Qué iban a decir los conservadores hipócritas si no convocaba a la consulta? Estarían gritando como pregoneros de que era lo mismo, que estábamos garantizando la impunidad.

“Fue el pueblo en que decidió participar, con un porcentaje considerable por que sí se investigue, aún cuando no es vinculatoria y, al mismo tiempo, se garantiza el derecho a una defensa justa frente a las acusaciones”.

El presidente afirmó en ese sentido que, aún de haberse logrado el mínimo de 40 por ciento para que el resultado fuera tomado en cuenta para iniciar una investigación de los actores políticos del pasado, “no se podían violar los derechos humanos de nadie”.

Lo relevante, delimitó, es la no repetición, prevenir, no solo castigar.

Fuente; La Jornada.