Chihuahua, Chih.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informa que su Portal de Trámites y Servicios de Gobierno del Estado obtuvo el tercer lugar en la categoría “Estatal”, del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Portal de Trámites y Servicios tiene como objetivo brindar a la ciudadanía un punto único de acceso para consultar información sobre trámites y servicios estatales, programar las citas correspondientes y realizar pagos en línea, entre otras actividades.
Se puede acceder a través de la liga https://tramites.chihuahua.gob.mx//, para obtener la información de los trámites y servicios que presta la Administración Pública del Estado de Chihuahua.
Con esta herramienta, se busca otorgar seguridad jurídica, transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio y fomentar el uso de tecnologías de la información, destacando que los datos contenidos son vinculantes para los responsables de los trámites y servicios. Adicionalmente, se puede encontrar la siguiente información y servicios:
El Sistema de Gestión del Análisis de Impacto Regulatorio, donde es posible consultar y evaluar las propuestas regulatorias de la Administración Pública Estatal, a fin de que éstas generen los mayores beneficios para la sociedad.
El Padrón Estatal de Inspectores donde se enlistan todas y todos los servidores públicos autorizados para realizar inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias.
El Mecanismo para realizar la protesta ciudadana ante incumplimientos en materia de mejora regulatoria y de trámites y servicios por parte de las dependencias y entidades.
El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, así como los trámites y servicios diseñados para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
La claridad, accesibilidad y sencillez con que se informa a las y los chihuahuenses es una política pública en el Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo que, facilitar a la ciudadanía el acceso a los trámites y servicios que ofrecen las diferentes dependencias y entidades públicas estatales es una actividad prioritaria.
Por lo anterior, se han desarrollado herramientas digitales que aseguran una consulta rápida y expedita, ahorro de tiempo y disminución del desplazamiento físico de las personas, agilizando los trámites que realizan las y los chihuahuenses, convirtiendo viejos y tediosos procesos en una rápida y cómoda interacción entre gobierno y ciudadanía, además de cerrar las puertas a la corrupción de ventanilla.