Presentan en Quinta Gameros la velada multicultural «El Amor en Tiempos del Vino»

Con el objetivo de promover e impulsar la actividad vitivinícola del estado de Chihuahua desde el ámbito institucional, el museo universitario «Quinta Gameros» fue el escenario ideal para realizar la velada cultural «El Amor de Tiempos del Vino», una degustación de vinos chihuahuenses.

La ceremonia inicial fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro Luis Rivera Campos y la directora de Proyectos Estratégicos Universitarios, Rocío Flores Carrete.

“La intención de este tipo de veladas es conocer los vinos que se producen en la región y con base en ello, elaborar propuestas que nos ayuden a través de la academia a impulsar el desarrollo de la actividad vitivinícola en el estado”, expresó el maestro Rivera Campos.

El Rector expresó que la responsable del proyecto, Rocío Flores ha sabido utilizar la magia del vino y al mismo tiempo aprovechar los conocimientos de cada una de las unidades académicas para unirlas en pro de un solo proyecto como es la promoción de la cultura vitivinícola en el estado desde el ámbito institucional. 

Agregó que este trabajo coordinado con la maestra Rocío Flores, se emprende por esta administración para hacer crecer la academia, combinada con la actividad económica, para que se convierta en un sector representativo en el Estado de Chihuahua.

Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos Universitarios, Rocío Flores Carrete, destacó el apoyo que se ha recibido por parte de las casas vitivinícolas del estado, las cuales permiten la vinculación entre la UACH y la industria del vino chihuahuense, tanto en tareas académicas como en la apertura a proyectos de este ramo.

Agradeció de manera especial al consorcio de Encinillas, quien ha colaborado abriéndoles las puertas a los proyectos de investigación.

Cabe destacar que en esta velada participaron distintas unidades académicas por ejemplo: la Facultad de Artes se encargó de la actividad escénica, musical y arte visual con una mezcla de lecturas dramatizadas e información importante del vino y sus propiedades, en coordinación con la Dirección de Extensión y Difusión, así como la intervención de un dueto de violines y un trío de Jazz.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras colaboró con el diseño del concepto y del nombre del evento, mientras que los bocadillos servidos en esta ocasión fueron elaborados por asesores de la Facultad de Enfermería y Nutrióloga, con la materia prima de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

Las unidades de Ciencias Químicas y Agrotecnológicas compartieron los proyectos de investigación relacionados al agua, la elaboración y preservación del vino; y esta última institución fue la encargada de presentar el vino universitario «Quinta Gameros».

En esta velada acudieron como invitados especiales representantes de las distintas casas vitivinícolas del estado, así como autoridades universitarias.