Insincera la postura de Trump, si de verdad quisiera colaborar con México pararía el tráfico ilegal de armas: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado no dudó a la hora de calificar como una postura «inconsecuente» e «insincera» la del ofrecimiento del presidente norteamericano Donald Trump de enviar a su Ejército a México para combatir al crimen organizado tras el atroz atentado contra mujeres y niños de la familia LeBarón en La Mora, Sonora. El mandatario chihuahuense sostuvo que si de verdad Trump quisiera ayudar bastaría con que frenar el tráfico ilegal de armas desde el vecino país.

Cuestionado por su parecer respecto al ofrecimiento del presidente estadounidense, Corral afirmó que «esta postura es una postura inconsecuente, es insincera, si realmente quisieran colaborar con México, si realmente tuvieran el deseo de proteger a sus propios connacionales en nuestro país, pararían este tráfico de armas que constituye el arsenal con el que el crimen organizado actúa contra los mexicanos en este país».

Manifestó que Estados Unidos tiene dos grandes problemas como son un exagerado y descontrolado consumo de drogas, ante lo que aseguró «no se les ve mucha consecuencia tampoco para actuar», y «el tema más delicado es la permisividad que le dan al tráfico de armas».

«Si realmente el presidente Trump quiere ayudar a combatir a las mafias delincuenciales, a los grupos del crimen organizado, tienen el remedio, paren en la frontera sur de los Estados Unidos con México el contabando de armas, ellos tienen los mecanismos, la inteligencia, los recursos para parar el tráfico ilegal», aseveró Corral.

El mandatario estatal señaló que muchas de las armas que se aseguran en la entidad tras la comisión de delitos son armas nuevas compradas en el vecino país.

Además, recordó que la Constitución no permite la intervención del Ejército de Estados Unidos, al igual que tampoco lo permitiría la propia autonomía del país.