– Pese a la declaración de la propia secretaria reconociendo que no entregó el oficio al profesor, la SEyD sostiene que la s𝒆𝒑𝒂𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒓𝒈𝒐 𝒇𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒆 𝒂 𝒍𝒂 𝒍𝒆𝒚 𝒚 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒓 𝒆𝒍 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒖 𝒅𝒆𝒄𝒆𝒔𝒐
Chihuahua, Chih.- 12 días después de que fuera asesinado en Ciudad Juárez y apenas 12 horas antes de que varias marchas y caravanas luctuosas organizadas por diferentes colectivos recorran las principales ciudades del estado, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) lamentó el fallecimiento del profesor Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga, quien se desempeñó como Inspector Escolar de la Zona 62 de Secundarias en Ciudad Juárez, y reiteró que el proceso jurídico que se llevó hace tiempo para la separación de su cargo fue conforme a la ley.
La SEyD considera que no se deben confundir las situaciones, el hecho laboral es una condición diferente a la de su fallecimiento. Lo primero indudablemente tuvo que ver con su desempeño, sus obligaciones y responsabilidades como servidor público. Lo segundo, es un hecho lamentable, del cual solo se puede opinar con respeto.
El expediente del proceso jurídico administrativo que derivó en el cese del maestro se encuentra debidamente fundamentado, y cuenta con el sustento de reportes de asistencia, desempeño e incumplimiento de recomendaciones.
Fueron diversos los elementos y pruebas presentadas, diversas las reuniones de trabajo y orientaciones, diversos los hechos en los que lamentablemente estuvieron involucrados alumnos accidentados, pero no hubo respuesta adecuada de su parte lo que derivó en la separación del cargo, como puede pasar a cualquier servidor público.