Primero revisemos el pacto fiscal estado-municipios, y luego el federal: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, comentó que está dispuesto a que se revise el pacto fiscal federal, pero primero se lleve a cabo una revisión en lo estatal hacia los municipios, ya que presenta la misma condición y «el buen juez por su casa empieza…»

Esto después de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, expusiera acciones para la emancipación del estado de Chihuahua si la federación no emitía un nuevo pacto fiscal.

El legislador morenista comentó que esto requiere un análisis serio, ya que no solo se trata de reformar la Constitución local, porque se pertenece a una federación, que si bien es cierto permite a los estados algo de libertad, también interpone límites.

Añadió que es necesario un análisis, ya que constitucionalmente ni siquiera pudiera pasar.

Añadió que la propuesta del diputado naranja promueve un nuevo pacto fiscal, el cual se creó en 1979 y al cual Chihuahua se adhirió en 1980, y al cual ninguno de los gobiernos priistas o panistas le movieron la coma.

«Yo estaría a favor de revisar el pacto fiscal, incluso estaría a favor de revisar si la actual Constitución aquí es la correcta y si va acorde con lo que nos permite la Constitución federal o no, pero me parece que esto debe de ser analizado a fondo, no a la luz de una posición ideológica que nace de una reforma que a lo mejor no nos gustó porque no tuvimos una mayoría, me refiero específicamente al PAN, PRI y MC…», expresó el coordinador.

También comentó que son candil de la calle y oscuridad de su casa, ya que en la propuesta del pacto fiscal no se refieren a la situación que priva en el estado de Chihuahua, «el pacto fiscal se reproduce exactamente igual en Estado y municipios…», explicó, informando que de cada peso que llega al Estado, se le entrega 20 centavos a los municipios.

«El buen juez por su casa empieza, revisemos el pacto fiscal, hagamos lo local y si lo hacemos así, vemos como empujarlo…», finalizó.