Local que operaba con material peligroso cerca de la UVM tendrá que pagar 200 UMAS por falta de permisos: Adriana Díaz

Chihuahua, Chih.- La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, informó que, tras denuncias por olores similares a los que emite el gas en las inmediaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), se desplegó un operativo de seguridad en la zona. Agentes de Seguridad Pública y Bomberos acudieron al lugar para realizar una revisión inicial y acordonar el área en caso de ser necesario.

Díaz detalló que, aunque no se detectaron fugas de gas en la primera revisión, Protección Civil y Guardianes Ecológicos fueron llamados para continuar la investigación. Tras una inspección más profunda, localizaron un establecimiento que manejaba materiales peligrosos, además de realizar actividades de limpieza de aceites, sin contar con los permisos necesarios.

El local fue clausurado de inmediato por el Gobierno Municipal, ya que el uso de los materiales requería autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), permisos con los que no contaban. Asimismo, Adriana Díaz informó que, tras reuniones con PROFEPA, el Gobierno Federal procedió también a la clausura del espacio.

«Este espacio no cuenta con los permisos adecuados para realizar esas actividades», indicó la funcionaria, añadiendo que los responsables deberán reubicar el negocio y tramitar los permisos correspondientes ante el Gobierno Federal y Estatal para continuar con sus operaciones en una zona compatible con su actividad.

Entre los permisos necesarios están los de Impacto Ambiental, la licencia de uso de suelo, y otros trámites vinculados a la operación de este tipo de comercios. Además, el establecimiento fue multado con 200 UMAS por el Gobierno Municipal, lo que equivale a aproximadamente 20 mil 748 pesos, mientras que PROFEPA determinará la sanción correspondiente a nivel federal.