Se instalará modelo de guardería del PT para todo México, con el Sistema Nacional de Cuidados: Lilia Aguilar

CDMX – La diputada federal Lilia Aguilar Gil informó que, como parte de los compromisos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, comenzará en Ciudad Juárez la instalación de Centros de Bienestar Infantil para los hijos de las mujeres que trabajan en las maquiladoras.

En colaboración con el IMSS y el DIF, se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva. “Fue un compromiso de la presidenta en su primera visita a Ciudad Juárez para hacer justicia a las mujeres trabajadoras”, expresó Aguilar Gil, representante del tercer distrito.

Este es un modelo que ya está funcionando en otros estados, como Durango y Nuevo León, explicó la congresista, quien trabaja en la Comisión de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, donde las reformas estructurales buscan garantizar el libre desarrollo de las mujeres.

“La instauración de este sistema de cuidados se realizará de manera progresiva, iniciando en Ciudad Juárez con mujeres que trabajan en maquiladoras, además de eso, estamos trabajando en la creación de reglamentos y normativas para la salud reproductiva, salud obstétrica, para lograr igualdad laboral y combatir la violencia obstétrica”, agregó la Diputada Petista.

“Queremos que la igualdad sustantiva sea una realidad. En esta comisión fue posible la aprobación de la Ley 3 de 3, con la que impedimos que violentadores ocupen cargos públicos. También hemos realizado reformas al Código Civil para garantizar una legislación a favor de las mujeres trabajadoras y amas de casa”, añadió Lilia Aguilar.

“Seguiremos trabajando en leyes que permitan la igualdad de circunstancias, pues en el ámbito laboral y en las acciones contra la violencia hacia las mujeres aún hay muchos temas por resolver. Apoyaremos las reformas a la Constitución para incluir la igualdad sustantiva. Por ello, estamos en constante comunicación y trabajando con nuestro distrito y la gente de nuestro estado”, finalizó.