Mi deseo es que cada vez estos casos (de meses de salario adeudados a maestros) no estén presentes: Secretario de Educación

Cada año, con el inicio del nuevo ciclo escolar se ha convertido en una problemática recurrente la falta de pago por hasta bastantes meses a los maestros que ingresan al subsistema estatal. Cuestionado por si este año dejarían de darse estas lamentables situaciones, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, aseguró que la intención es ir dejando atrás este tipo de escenario y que trabajan en la modernización y agilización de trámites para ser más efectivos y minimizar esta problemática

Cuestionado por si el tema de los adeudos por meses a maestras y maestros estatales iba a quedar atrás, el titular de la SEyD empezó señalando que «vamos a iniciar un proceso de tecnificación de esos procesos y una acción para ponerlos en conectividad, a disposición de todos los maestros en los centros escolares».

«Vamos a aprovechar el ciclo presupuestal que ya iniciamos ahora los primeros días de agosto, pues coordinación con la Secretaría de Hacienda, para poder revisar nuestros presupuestos y poder determinar hasta dónde podemos respaldar esta primera acción importante de modernización y transformación de la Secretaría en el 2025», prosiguió Gutiérrez Dávila.

Al mismo tiempo, apuntó que en una segunda vertiente deben ser más efectivos e intervenir junto con el apoyo de los representantes de las Secciones 8 y 42 del SNTE en el procesamiento de sus obligaciones de pago «para que no se nos complique como en otras ocasiones». Esto con la finalidad de que puedan responder a los trabajadores de la educación y «no tengan preocupación por sus ingresos».

«Mi deseo es que cada vez estos casos no estén presentes. Nuestro trabajo y nuestro compromiso ha estado en las mesas permanentemente, en muchas horas invertidas para que nosotros vayamos resolviendo la problemática a estos maestros», reiteró el secretario de Educación, enfatizando que recientemente hicieron frente a numerosos pagos pendientes que dejaron la anterior secretaria de Educación y su equipo.