Anuncia Zendejas que trabajan en implementación de justicia alternativa en el ámbito educativo para solucionar conflictos por la vía de la mediación y la conciliación

En la rueda de prensa de esta mañana para dar a conocer la consulta nacional para la construcción del sistema de carrera para las maestras y maestros que sustituya a la USICAMM, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, anunció que trabajan en la implementación de la justicia alternativa en materia educativa. Destacó que esta supondrá un punto de inflexión pues se abrirá espacio a una etapa de conciliación para buscar agilizar las soluciones. No obstante, apuntó que tampoco pueden, ni defenderán casos indefendibles y sin sustento.

A pregunta expresa sobre los ceses de docentes del subsistema federal y la queja de algunos de ellos que no se siente arropados por sus representantes sindicales, Zendejas refirió que con el nuevo secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se abrió la posibilidad de revisar los casos y regresarle su espacio a aquellos que sí tengan una justificación o lo ameriten.

«Pero a veces hay compañeras y compañeros que quieren situaciones que no corresponden, a qué me refiero, oiga, yo fui cesado como maestro, a esta fecha yo debería ser supervisora, entonces que me den una clave supervisora que me pague todos mis sueldos caídos y que me pida perdón públicamente», prosiguió señalando.

Afirmó que en ocasiones las exigencias no se corresponden a un escenario de negociación real frente a las autoridades, más allá de la recuperación de la plaza, del servicio médico o una jubilación, enfatizando que también se requiere disposición para lograr un resultado satisfactorio en la negociación.

Dicho esto, Eduardo Zendejas anunció que «estamos por implementar la justicia alternativa en el ámbito educativo, que lleve técnicas de mediación y conciliación. Es decir, que los problemas de carácter laboral, primero tengamos esa etapa en los centros escolares con la participación de autoridad educativa, la participación de la parte sindical y generemos acuerdo conciliación para que no llegue a esa brecha jurídica y que se resuelvan».

Aseguró que se trata de un instrumento o una vía necesaria porque, sin ir más lejos, en la actualidad hay un buen número de escuelas sin director o directora por el la Coordinación Jurídica de SEECH no ha resuelto su caso después de meses o incluso años.

Hizo hincapié en que este esquema permitirá ayudar y defender el derecho de los compañeros que de verdad lo tengan, ya que afirmó que también hay casos en los que no es posible. «Como siempre lo hemos dicho, como organización sindical vamos a defender lo defendible porque hay situaciones que no se deben y no se pueden defender», concluyó el dirigente de la Octava.