Chihuahua.- Esta mañana, la Fiscalía Anticorrupción declaró al ex gobernador Javier Corral como prófugo de la justicia, ya que el día de ayer no se pudo ejecutar la orden de aprehensión por la intervención del Fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara.
El Fiscal Abelardo Valenzuela indicó que todos los delitos por hechos de corrupción laceran a la comunidad en general, pero aún más cuando los comete un servidor público.
Añadió que en el pasado quedaron la persecución política, por lo que, como ha sucedido en todas las carpetas de investigación, seguirán llevando a los tribunales a todos los que participen en la probable comisión de los delitos por hechos de corrupción, razón por la cual informó que se obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez de primera instancia del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua, en contra del ex gobernador por su probable participación en el delito de peculado agravado en número de dos.
Explicó que ayer a las 20:00 horas del día de ayer, se solicitó formalmente la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México, tal y como se había hecho en otros casos, adjuntando la copia certificada de la orden de aprehensión, y a las 20:16 se les notificó por medio de un oficio que Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la CDMX, expidió la autorización de internamiento para que los integrantes de la Fiscalía ejecutaran la orden de aprehensión, brindando un plazo del 14 al 20 de agosto para cumplimentar.
El Fiscal calificó de un hecho atípico, el que el Fiscal de la CDMX arribara al lugar en donde se pretendía cumplimentar la orden de aprehensión con más de 100 elementos, sin fundamentar su intervención y la decisión de revocar verbalmente lo que los órganos autorizados de su Fiscalía habían autorizado de manera formal.
Dijo que están analizando la ruta jurídica que se tiene para analizar el actuar y proceder inaudito de la Fiscalía de la Ciudad de México; dijo que desde ayer el ex gobernador está declarado prófugo de la justicia en el estado de Chihuahua.
Comentó que los hechos que se le imputa al ex gobernador fueron puntualmente denunciados por la Auditoría Superior del Estado, siendo estas: disposición de 98 millones 600 mil pesos, efectuando dos pagos a un particular con la finalidad de reestructurar el pago de la deuda pública del estado.
Valenzuela explicó que, debido a que la Fiscalía de la CDMX no ha entregado por escrito el porqué no decidió participar en el operativo de detención en contra de Javier Corral, lo consideran prófugo de la justicia.
El fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, calificó de «inusual», «inadmisible» y de «obstrucción a la justicia», no rescate, porque, aseguró se rescata a los héroes, no a los imputados, por parte del encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México en persona, Ulises Lara, al momento que elementos de la FACH le ejecutaban al exgobernador una orden de aprehensión concedida por un juez por el presunto desvío de 98 millones de pesos del erario público mediante la simulación de un contrato para la reestructuración de la deuda estatal entre 2019 y 2020. Denunció que el encargado de la fiscalía capitalina ayudó a Corral a evadirse de la justicia.
Denunció que el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, infringió la ley invalidando de palabra el acuerdo de colaboración que ellos mismos les habían concedido minutos antes. Aseguró que el local en el iban a detener a Corral se encontraba resguardado por seis elementos de lo que anteriormente se conocía como Estado Mayor Presidencial y que, tras concederle el derecho a una llamada, en 15 minutos se presentaron más de un centenar de elementos policiales, muchos de ellos sin identificar y con armas largas, y cientos de colonos.
Sostuvo que van a agotar todas las negociaciones con la Fiscalía de la Ciudad de México, que exploran si tomar acciones jurídicas contra la fiscalía capitalina y no van a dejar de perseguir hasta las últimas consecuencias a Corral, quien desde ayer, aseguró, es prófugo de la justicia.
En este sentido, refirió que incluso no dudarán en solicitar colaboración al Senado de la República, donde el 1 de septiembre tomaría posesión como senador plurinominal por Morena, para lograr su captura.