Personal de la asociación civil Aprocáncer acudió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) donde se instaló una unidad móvil para la detección de cáncer, ofreciendo a la comunidad universitaria y al público en general, exámenes gratuitos de Papanicolaou y pruebas de antígeno prostático.
La prueba de antígeno prostático se realizó mediante una pequeña muestra de sangre de los hombres mayores de 40 años, y los resultados fueron dados a conocer en sólo minutos; en el caso de las mujeres, las muestras del Papanicolaou se enviaron a la Jurisdicción Sanitaria para su análisis.
Mauricio Espinoza Aranda, enfermero de Aprocáncer, comentó que estos estudios son importantes para la prevención del cáncer y se recomienda realizarlos cada año.
Agregó que el objetivo de estas acciones es concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de las revisiones periódicas para la prevención de esta enfermedad.
Aprocáncer es una asociación que por más de dos décadas se ha dedicado a prestar servicios de prevención y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, así como apoyos psicológicos y tanatológicos a toda la comunidad juarense.
Elizabeth Alarcón Rodríguez, encargada de la Unidad de Atención y Promoción a la Salud (UAPS) de la UT Paso del Norte, informó que la jornada concluyó con 24 procedimientos preventivos realizados; 14 a mujeres y 10 a hombres.