El propio abogado defensor de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, desmintió la supuesta preliberación del exgobernador. Mendoza afirmó que si bien Duarte evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el lunes en una arteria que le provocaba arritmias, en el mejor de los casos sólo podría comparecer en la audiencia mañana vía telemática, a distancia, y se mostró confiado en que pudiera obtener una cautelar más benévola incluso que la prisión domiciliaria.
El abogado que encabeza la defensa inició señalando, respecto al estado de salud del exgobernador, que «está bien, se está recuperando satisfactoriamente de su procedimiento que le fue realizado el lunes pasado y sigue todavía en recuperación en el hospital». La operación en cuestión tuvo que ver con una falla en la válvula mitral del exmandatario, que parece que tiene relación con con el pulmón y que le estaba generando arritmias».
Sobre la situación jurídica actual de Duarte, Juan Carlos Mendoza manifestó que se encuentra vinculado a un único proceso penal y «ya no podrá ser sometido a ningún otro proceso penal de acuerdo al Tratado de Extradición y de acuerdo a todo el ordenamiento legal aplicable».
Confirmó lo ya señalado por el fiscal General, César Jáuregui, al desmentir una supuesta preliberación. «Él tenía una medida cautelar de prisión preventiva, es decir, él estaba enfrentando su proceso privado de su libertad, el día de hoy, en incumplimiento al ordenamiento de la Constitución, artículo, 20 y en cumplimiento del Código Nacional de procedimientos, ella no podía seguir bajo prisión preventiva en razón, de que ya habían pasado en demasía, en demasía, los dos años que señalan la Constitución entonces se deja sin efecto por un mandato judicial», aseveró el abogado defensor.
Juan Carlos Mendoza apuntó que la necesidad del cambio de la medida cautelar les fue ayer notificada tanto la autoridad penitenciaria como al propio Duarte «y el día de mañana habrá una audiencia donde se revisará cuál medida cautelar si en su caso se le va a imponer, cuál va a ser ésa». «Si hay condiciones de salud estará vía video, pero físicamente no», precisó.
Ante este nuevo escenario aseveró que la prisión domiciliaria sería «el peor escenario, que esperemos que no sea así, no hay ninguna necesidad de que… hay muchas otras formas de asegurar la presencia de él a su proceso. Una de ellas es el tiempo que ya que ya ha pasado preso, eso que sería en dado e irremotísimo e imposible, pero bueno, no deja de ser hipotético caso, (…) aunque suene contradictorio, inclusive por su inocencia que nosotros estamos convencidos de demostrar y contradictorio porque así está en la ley, ya hubiera cumplido prácticamente su pena, entonces el señor va a estar enfrentando su proceso en liberta, compareciendo cada vez que el juez lo llame audiencia y desde luego si hay juicio, en el juicio».