– Según el Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS, a la fecha se han sumado 300 cierres
Chihuahua, Chih.- Ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Mario Rodríguez Saldaña propuso punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se realice el ajuste presupuestal necesario y se garantice el funcionamiento de las estancias infantiles subrogadas, en el país y particularmente en Chihuahua así como su zona fronteriza.
El diputado del PAN, Mario Rodríguez, destacó que el servicio de guarderías con este modelo del IMSS debe apoyar a las familias con el cuidado, alimentación de calidad, educación inicial y la supervisión médica a la infancia.
“Mientras que las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS sufren ajustes anualmente con base en la actualización al salario, las aportaciones a guarderías bajo el esquema subrogado del IMSS sólo se actualizan de acuerdo a la inflación y esto deriva en su inminente quiebra”, explicó el diputado del Partido Acción Nacional, Mario Rodríguez, ante la preocupación del cierre de 300 estancias subrogadas en el país desde el 2018 y que podrían duplicarse en dejar de operar en 2025.
El Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS, reporta que, de 1,536 guarderías subrogadas registradas en el año 2009, a la fecha se han sumado 300 cierres, hay también más de mil de esas guarderías, bajo contrato o convenio, que no son propiedad del Instituto. Asimismo, los costos laborales de las guarderías subrogadas, rondan entre el 60 y 70%, a los que se suman los servicios básicos, lo que ha sido invariable desde 2018, “para el año entrante el número de guarderías cerradas podría alcanzar al doble de los cierres registrados al momento”, dijo.
“Las guarderías representan un derecho, no son una simple prestación, constituyen una obligación a garantizar invariablemente. El cumplimiento, debe correr la misma suerte de la obligación de los patrones para cubrir el pago de sus cuotas”, señaló Rodríguez Saldaña.