Inicia DSPM Programa de Prevención al Abuso Sexual y Maltrato Infantil (PASMI) en Anáhuac

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio inicio al Programa de Prevención al Abuso Sexual y Maltrato Infantil (PASMI), para los estudiantes del jardín de niños Enrique Pestalozzi, en la comunidad seccional de Anáhuac, en donde personal especializado trabajará las próximas tres semanas con temas diversos.

Además, se dará un curso intensivo a maestros y maestras de la institución, con una duración de cuatro horas, para capacitarles sobre la detección oportuna de casos de abuso sexual en menores de edad.
En el tiempo que dura el curso, se habla acerca de las emociones, los valores, prevención de abusó sexual infantil, y prevención de riesgos en escuela, casa y calle, impartidos por las especialistas de Programas Preventivos.

Durante la niñez y adolescencia se sientan las bases físicas, mentales y emocionales de cada persona. En esta edad se conoce el propio cuerpo, se adquieren hábitos para la etapa adulta, se aprenden habilidades matemáticas, de lenguaje, socialización y se descubre el mundo exterior de la mano de las personas adultas que están a su alrededor.

No obstante, para muchas niñas, niños y adolescentes no siempre esos aprendizajes implican la construcción de relaciones positivas con las personas adultas responsables de sus cuidados, ya que en muchos casos son víctimas de violencias que pueden dejar huellas difíciles e incluso imposibles de borrar en sus vidas. Este es el caso de la niñez y adolescencia que ha sufrido de algún tipo de violencia sexual.
Este tipo de violencia es todo contacto y/o actividad sexual entre una niña, niño, adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños.

El abuso sexual infantil es una de las agresiones más violentas contra la integridad física, psicológica y emocional; cuando éste se manifiesta, afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados y entre los que destacan: el derecho a la paz, a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencias.

En la capacitación a los menores, se les brindan herramientas para detectar cuándo se trata de un abuso en su contra, así como también qué hacer y cómo solicitar ayuda.