-Durante este periodo vacacional solo se reportaron cuatro incidencias en planteles del nivel básico en Ciudad Juárez
Juárez, Chih.- Gracias a la vigilancia de las brigadas escolares junto con los rondines realizados por el personal de Seguridad Pública, se registró una disminución de actos de vandalismo en escuelas de educación básica de Ciudad Juárez, durante el periodo vacacional de verano.
Las denominadas “Brigadas de Seguridad Escolar” fueron conformadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en conjunto con madres y padres de familia, docentes, autoridades de Seguridad Pública y vecinos, con el objetivo de promover la seguridad de las escuelas, así como evitar robos y vandalismo en las instituciones educativas.
Lo anterior, derivado de la firma de convenio que se realizó durante el pasado mes de julio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo cual brindó buenos resultados en la disminución de robos a los planteles educativos en la temporada vacacional.
Marisa Cardona Gurrola, encargada de la coordinación y supervisión de este proyecto, informó que durante el receso escolar sólo se presentaron cuatro incidencias en planteles de Educación Básica en la ciudad: Las escuelas primarias “Pablo Gómez Ramírez”, “Insurgentes” y “Escritores de Chihuahua”, además del preescolar “María Izquierda”, con daños menores que fueron debidamente denunciados ante la autoridad correspondiente.
La funcionaria mencionó que diariamente se trabaja en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, se realizan rondines a 70 planteles educativos de manera aleatoria.
Agregó que en esta ocasión se formaron redes de vigilancia entre los maestros de los planteles, padres de familia y los vecinos de las instituciones, con el propósito de reportar de manera inmediata alguna anomalía en las escuelas al director o directamente al 9-1-1.
El subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, se dijo muy satisfecho con los primeros resultados obtenidos de este convenio de colaboración que se firmó el pasado 7 de julio.
Indicó que se logró el objetivo de la disminución de incidencias y robos en los planteles, y agregó que esta vigilancia conjunta continuará aun después del regreso a clases, pues se busca brindar mayor seguridad a la comunidad escolar y cuidar las instalaciones.
Fuentes Estrada agradeció a las madres y padres de familia, docentes, vecinos, así como a las autoridades de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Pública Estatal, por su colaboración, y los invitó a seguir con la vigilancia de manera coordinada, para el buen resguardo de los centros educativos.