Señala TP que Hermosillo presionaba y pedía liberar pagos urgentemente «por instrucciones de Duarte» para sus sociedades “antes de pagos prioritarios ya programados”, sin justificación y afectando a la cuenta de deudores

Chihuahua, Chih.- En la continuación de la audiencia contra el exgobernador César D. J. por la causa penal 3041/2019 presidida por el juez Humberto Chávez Allende, la agente del Ministerio Público dio lectura al testimonio de diverso testigo protegido con clave de individualización FE54HD7FHUW/2019, el cual trabajó en la Secretaría de Hacienda desde 2005, al interior de la cual desempeñó diversas funciones, y que en 2012 él estaba al frente de la Dirección de Promoción y Control de Pagos, que a su vez depende de Egresos, y su trabajo consistía en supervisar el seguimiento de diversos trámites de pago, principalmente de gasto corriente.

Este testigo aseguró que se realizaron pagos del erario público “sin que existiera justificación y comprobación del gasto” y “que se realizaban antes de pagos prioritarios ya programados”, entre ellos a la Unión Ganadera Regional “División del Norte” y la Financiera “División del Norte”.

En su declaración sostuvo que “quien le daba la orden era Carlos Hermosillo”, quien además “presionaba para que se realizaran esos trámites de pago”.

De hecho, refirió que tanto a él como al titular de Egresos, Jesús Olivas, Hermosillo les hacía “extrañamientos” si no acataban las órdenes, ante lo cual en varias ocasiones acudieron directamente con el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y éste les confirmaba que la orden venía desde arriba y era instrucción directa del entonces gobernador, pidiendo que se realizara “a la brevedad en esas condiciones”. Movimientos que, por cierto, refirió que se “hacían afectando la cuenta a deudores”.

Agregó que para justificar las solicitudes de pago se señalaba que posteriormente se enviaría la documentación comprobatoria.

Recordó que en 2016 los diferentes titulares de áreas de Hacienda se vieron obligados a celebrar una reunión ante la existencia de una cantidad considerable de registro de pagos que carecían de material comprobatorio. Reunión en la que refirió se les dieron instrucciones de que se requiriera a la dependencia ejecutora el material para justificar.

La situación, señaló, era tal, que se habló de necesidad reunirse de manera semanal para tratar el tema de la cuenta deudora y trabajar en la justificación de los recursos entregados a través de Desarrollo Rural a la Unión Ganadera “División del Norte” y Financiera “División del Norte”.