Geo Bujanda propone protección a víctimas para que permanezcan en su lugar de residencia y se separe el agresor

Chihuahua, Chih.- La diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda presento una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer como medida de protección el priorizar que las víctimas permanezcan en su lugar de residencia y se separe al agresor.

La legisladora externó que ante la posible comisión de un delito en contra de una niña, niño o adolescente, lo principal es brindarles protección de manera inmediata, para  que no haya una afectación mayor a su integridad, esfera jurídica o que se le re victimice durante el proceso legal.

Bujanda dijo que en este caso, las medidas de protección se deben aplicar tomando en cuenta el interés superior de la niñez y buscando en todo momento el fortalecimiento del vínculo familiar, y en lo que obedece a la separación preventiva de las y los menores de su lugar de residencia, se debe revisar si es lo idóneo y antes de separar a la víctima de su hogar, debería de imponerse como principal medida la separación de la persona agresora del lugar de residencia.

Señaló que en la actualidad las circunstancias son lamentables, ya que de acuerdo con la Lic. María Guadalupe Álvarez Caballero, titular de la Procuraduría del Menor, para el 2021, 776 menores se encontraban tutelados por el Estado, y que tal vez algunos de ellos podrían haber seguido habitando sus hogares.

La legisladora panista comentó que en el caso de violencia familiar, de la que muchos niños y niñas son víctimas, según el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 en la entidad hubo una incidencia de este ilícito de 12 mil 968 casos.

«Compañeras y compañeros tenemos mucho por hacer en pro de las y los niños de nuestros estado, pero estoy convencida, que a través de los cambios legislativos tendientes a garantizar su bienestar continuaremos avanzando para que su calidad de vida mejore, así como sus derechos humanos sean salvaguardados en todos los ámbitos de su desarrollo», finalizó la titular del Legislativo.

Por ello se pide la reforma en la fracción IX y se adiciona la fracción X así como un tercer párrafo al artículo 158de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 158. Las medidas de protección que se podrán imponer y que deberán acatarse, tanto por niñas, niños y adolescentes como por quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad, tutela, custodia o los tenga bajo su cuidado, son las siguientes:

Separación del agresor del lugar de residencia de la víctima.

Las demás que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y estén dentro de su ámbito de competencia.

En atención al principio de interés superior de la niñez, se priorizará la medida de protección establecida en la fracción IX, antes de separar a las niñas, niños o adolescentes de su lugar de residencia, siempre y cuando la autoridad así lo determine.