Chihuahua, Chih.- Durante su visita a Chihuahua y tras ser preguntada en torno al diálogo y la problemática de los maestros nóveles que ingresaron al servicio en este atípico ciclo 2020- 2021 y el Frente de Admisión Magisterial Definitiva (FAMD), la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, refirió que hay “mucho compañero maestro egresado y muy poquitas plazas”, anunciando que estarán promoviendo que los maestros en edad de jubilarse lo hagan y dejen un espacio a las nuevas generaciones.
Hablando sobre el tema de los maestros nóveles que luchan por mantener su plaza o acceder a una, por lo complicado de hacerlo, la titular de la SEP sostuvo que había “mucho compañero maestro egresado y muy poquitas plazas, eso no podemos negarnos a ello”.
Ante esta situación y la modificación de la pirámide poblacional con cada vez menos población joven, Delfina Gómez señaló que iban a “motivar la cuestión de jubilación de maestros que ya están en su momento”.
A este respecto apuntó que “muchos maestros no se jubilan porque no tienen las condiciones adecuadas para una buena jubilación y es lo que estamos tratando de analizar para proponerle a nuestros maestros que ya se pueden jubilar que ya hagan el proceso con una salida lo más digna que se pueda, con un beneficio mutuo para que eso permita a nuestras nuevas generaciones acceder a una plaza”.
Señaló que de no ser así cada vez se reducen más los espacios disponibles para el ingreso de nuevos maestros al sistema educativo.
Declaraciones sobre el tema en los últimos segundos del siguiente video: