Denuncia la SEyD que unas 200 jóvenes «ingresaron por la fuerza» a la Normal Rural de Saucillo y pernoctaron allí sin autorización

Boletín oficial emitido por la Secretaría de Educación y Deporte

-Sin autorización o aviso, personas pernoctaron en instalaciones sin seguir protocolo de prevención de Covid 19

Sobre las 22:00 horas del domingo 06 de septiembre, alrededor de 200 personas (sin poder precisar que en su totalidad fueran alumnas de la institución), ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chih., para lo cual forzaron una de las puertas de servicio e hicieron un boquete en uno de los cercos perimetrales.

Permanecieron desde esa hora hasta las 06:00 am de este lunes 7 de septiembre, cuando se retiraron por la puerta principal después de haber pernoctado en algunos dormitorios que usan las alumnas de cuarto grado, para lo cual igualmente forzaron puertas y ventanas.

En ningún momento se solicitó autorización a las autoridades escolares ni tampoco obró comunicación al respecto a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Esta situación, desarrollada sin la preparación sanitaria debida en el entorno de la pandemia en curso, ha significado una evidente acción de riesgo de contagio por lo que, en todo caso, cualquier incidente resultante será plena responsabilidad del Consejo Estudiantil de la Normal de Saucillo.

En ese entorno, se hace un llamado a las madres y padres de familia –en especial de las alumnas de nuevo ingreso-, con el propósito de que coadyuven al cuidado de sus hijas quienes todavía no son convocadas por la autoridad educativa a actividades presenciales, en los términos de lo considerado por las autoridades del Sector Salud.

Debe remarcarse que cualquier convocatoria de reunión realizada por el Consejo Estudiantil, así sea en las instalaciones escolares, NO se encuentra autorizada por la Secretaría de Educación y Deporte, debido a que en el plantel no se desarrollan actividades académicas presenciales.