Familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen libertad de normalistas de Mactumactzá

Ciudad de México. Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaban un plantón esta tarde en la Secretaría de Gobernación, para exigir la libertad «inmediata e incondicional» de los normalistas de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.

También demandaron justicia por las dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, ubicada en el estado de Puebla, quienes murieron la tarde del pasado jueves, en el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado de Tlaxcala. «Queremos que se detenga al responsable y que el gobierno de Puebla resuelva las demandas educativas de los normalistas».

Acompañados por otras organizaciones y alumnos de algunas escuelas normales rurales, los manifestantes colocaron una carpa sobre la glorieta del Reloj Chino, ubicado en avenida Bucareli.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, señaló que en Chiapas se lleva a cabo la audiencia de vinculación de los 19 estudiantes que permanecen privados de la libertad.

«Las mujeres quedaron libres con la medida cautelar de firmar cada 15 días, sin embargo, están vinculadas a proceso. A las siete de la noche marcharemos de aquí al Anti Monumento que se ubica sobre Paseo de la Reforma».

El litigante lamentó que los gobiernos de los tres niveles continúen criminalizando las exigencia de los normalistas rurales.

«La criminalización de las normales rurales persiste. No difiere tanto de los gobiernos en el poder. Lo que molesta a las autoridades es la posición política e ideológica de los normalistas de que sea una organización política, independiente y que tengan una clara ideología marcadamente de izquierda, esa es la molestia, no es otra cosa.

«El normalismo rural es tendiente a crear maestros en zonas indígenas u campesinas. ¿Cómo podemos fortalecerlo? Respetando su identidad polític ideológica que tienen», reiteró.

Algunos estudiantes que acudieron al plantón manifestaron que en la actualidad la Normal de Mactumatzá se ha visto envuelta en acoso y hostigamiento por las fuerzas policíacas del estado de Chiapas.

Recordaron que el caso más reciente fue el del pasado 12 de mayo donde 95 normalistas fueron detenidos «de manera arbitraria» cuando repartían volantes en inmediaciones del Palacio Nacional.

Fuente: La Jornada.