Familiares de desaparecidos protestan en Palacio de Gobierno de Chihuahua exigiendo la localización de sus seres queridos

Familiares de desaparecidos realizaron una manifestación en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, demandando la localización de sus seres queridos y denunciando la alarmante cifra de casi 4 mil personas desaparecidas en el estado. La protesta fue parte del «Encuentro de colectivos de búsqueda», que reúne a familias provenientes de Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Durango, Jalisco y Chihuahua, quienes compartieron los retos y obstáculos que enfrentan en su búsqueda.

Durante la manifestación, las familias denunciaron la ineficacia del sistema de justicia y la falta de coordinación en la identificación y localización de los desaparecidos. Señalaron que se han visto obligadas a proporcionar sus muestras genéticas en Chihuahua debido a la falta de un cruce automático nacional de datos genéticos.

Las familias exigieron a las autoridades estatales y federales cumplir con sus responsabilidades en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y presentaron un pliego de exigencias:

1. Seguimiento a reuniones con las Fiscalías: Reuniones regulares, transparentes y con resultados claros.
2. Completar y hacer funcional la base de datos forense para la identificación de cuerpos no identificados.
3. Mejorar la coordinación entre estados para agilizar el cotejo de cuerpos.
4. Incluir a las familias en la toma de decisiones mediante mesas de trabajo conjuntas.
5. Verificar si los Ministerios Públicos solicitan apoyo de otros estados en las búsquedas.
6. Permitir el acceso a los CERESOS para avanzar en las investigaciones.
7. Articular el trabajo con la Comisión Nacional de Búsqueda de manera efectiva.
8. Identificar los más de 72 mil cuerpos sin identificar en el país.
9. Visibilizar la falta de justicia a través de los medios de comunicación.
10. Realizar campañas masivas de toma de muestras de sangre para facilitar la identificación de desaparecidos.
11. Solicitar apoyo del gobierno federal y organizaciones internacionales para combatir el rezago forense en las fiscalías de los estados.

Las familias reiteraron que no aceptarán más promesas vacías y exigieron acciones concretas para encontrar a sus seres queridos, visibilizando la crisis de desapariciones que afecta a todo el país.