Presentan Síndicas y Síndicos nuevamente Iniciativa para fortalecer y dignificar el cargo

Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, 48 Síndicas y Síndicos de Chihuahua se presentaron en calidad de ciudadanos para entregar una vez más nueva iniciativa a las y los legisladores de la actual Legislatura la cual busca fortalecer y dignificar la figura de las y los Síndicos en la entidad, pues aseguran, es la única del país que no ha recibido el reconocimiento adecuado.

La propuesta de iniciativa al Código Municipal es con el objetivo de robustecer las atribuciones y facultades de las Sindicaturas en la entidad. Los cambios proponen la autonomía técnica, funcional y presupuestal de las sindicaturas, así como la implementación de un esquema financiero que garantiza la asignación de recursos de manera equitativa y proporcional para su operación.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la reforma al artículo 30, que establece una estructura mínima obligatoria para cada Sindicatura. Donde las sindicaturas deberán contar con personal especializado en áreas clave como jurídica, obra pública y desarrollo urbano, así como en temas contables y financieros. Esto responde a la necesidad de fortalecer el desempeño de las sindicaturas y de que cuenten con un equipo capacitado para ejercer sus funciones con eficiencia.

Asimismo, el artículo 36 para garantizar que las Sindicaturas cuenten con presupuesto suficiente, estableciendo un esquema basado en el presupuesto de egresos de cada municipio. Dicho esquema contempla un porcentaje del presupuesto total del municipio, variando de acuerdo a la capacidad financiera de cada localidad, a fin de evitar disparidades en la asignación de recursos y asegurar que las sindicaturas puedan cumplir cabalmente sus funciones de revisión, auditoría y supervisión de la hacienda pública y patrimonio municipal.

Otra de las reformas significativas es la modificación del artículo 36 B, que reconoce la voz y voto de las personas titulares de las Sindicaturas en las sesiones de Cabildo, otorgándoles mayor peso en las decisiones del Ayuntamiento. Participar en comités, consejos y comisiones del Ayuntamiento, así como en la administración pública municipal y sus fideicomisos.

El fortalecimiento del rol de las Sindicaturas también contempla la vigilancia de la formulación del inventario de bienes municipales y la capacidad de revisar las condonaciones o reducciones de créditos fiscales realizadas por la presidencia municipal o la tesorería.

Estas reformas buscan no solo dignificar el trabajo de las personas titulares de las Sindicaturas, sino también ofrecerles herramientas legales y financieras para que su labor de vigilancia y fiscalización contribuya de manera efectiva a la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública municipal.