El representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el maestro Luis María Aguilar Castillo, dio a conocer la convocatoria oficial del décimo segundo Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 42 del SNTE. El Pleno Seccional Extraordinario tendrá verificativo el 27 de septiembre a las 9 horas en el Salón Centro Recreativo Sección 42 del SNTE en la colonia Aeropuerto. El dirigente de la 42, Manuel Quiroz Carbajal, destacó que no será el informe del secretario general, sino de todo su Comité Ejecutivo Seccional y, lo más importante, un informe de resultados, aseguró.
Quiroz recordó que desde abril venían solicitando al SNTE Nacional la convocatoria al pleno, pero afirmó que se atravesaron los tiempos electorales y los comicios del 2 de junio y desde el centro del país emplazaron a esperar a que pasara esta cita.
Afirmó que solicitarán a la Secretaría de Educación y Deporte que autorice el permiso para ausentarse ese día de sus labores a los 176 compañeros secretarios delegacionales y representantes de centro de trabajo, así como a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional.
Adelantó que durante el Pleno Seccional Extraordinario estarán compartiendo información precisa de lo realizado hasta el momento. A este respecto, enfatizó que será «no el informe del secretario general, es el informe de todo el Comité a través de la voz del secretario general y un informe muy claro y muy preciso de lo que corresponde a la Secretaría General de los recursos de los gastos».
Llegados a este punto enumeró algunos de los logros y acciones implementados por el comité que encabeza. Inició con el significativo hecho de que se dejaron de recibir «cerca de 100 millones de la cuota de jubilados» tras el cumplimiento de la promesa de campaña de eliminar esta cuota ilegal. A pesar de suprimir esta fuente de ingresos que tuvieron comités anteriores, Quiroz manifestó que «seguimos tan eficientes como cualquier cosa con todo tipo de eventos, sin ningún rezago».
Recordó que también transparentaron los seguros, manteniendo los mismos costos después de haber logrado reducir los costos de los mismos a su llegada a la dirigencia. Además, destacó los «altos rendimientos» a raíz de una correcta gestión del SIMAP. «Hoy que se paga correctamente», aseveró.
Sostuvo que seguramente han cometido algún «error humano», pero que, en lo general, considera que el comité que encabeza «ha hecho una buena tarea, creo que hemos cumplido con el trabajo».
Para concluir, afirmó que, aparte de la información que pueda bajar la estructura sindical después del Pleno Seccional Extraordinario del 27 de septiembre, también pondrán de algún modo la información al alcance del resto de compañeros para que puedan evaluar el trabajo del comité.